Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario
Voto de Tamas_Dorkas:
10
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
4 de julio de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay una mezcla peligrosa. Juntar mega presupuestos de Hollywood y actores de renombre (lo cual no significa que sean buenos, y generalmente no lo son) con historias originales y apuestas arriesgadas. Es un combo tan explosivo que en las manos equivocadas puede resultar fatal. Pero Nolan ya demostró con las dos Batman que tiene la receta para no quemarse. Demostró que se puede romper los records de taquilla con un producto de calidad.

En El Origen, Leonardo Di Caprio (correcto en el papel del atormentado protagonista) es Dom Cobb, un experto ladrón de ideas del subconsciente de las personas, tarea que realiza invadiendo los sueños de las víctimas. Esa habilidad excepcional lo convirtió en un jugador codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero al mismo tiempo, en un fugitivo que tuvo que sacrificar todo que le importaba. A Cobb se le ofrece una oportunidad para redimirse. Con un último trabajo podría recuperar su vida anterior, pero para lograrlo él y su equipo tienen que invertir la operación; la tarea no consiste en robar una idea sino en implantar una.

El Origen atrapa al espectador y lo traslada con un ritmo incesante y creciente al mundo de los sueños, donde Nolan no está atado a prejuicios de ninguna índole y puede jugar a su voluntad con las reglas. Efectos especiales de primera línea, un montaje sobresaliente, actuaciones magistrales (las chicas, Ellen Page y Marion Cotillard, se llevan todos los aplausos), y el ya mencionado genial guión hacen de El Origen ese combo tan explosivo que está llamado a romper muchas barreras del cine contemporáneo.

Por supuesto, la película no es perfecta. Se le puede reprochar a Nolan el no saber dejar atrás en el guión una buena idea, pero prescindible a riesgo de caer en la repetición o en la confusión, llegando a saturar la narración con una abrumadora cantidad de conceptos muy difíciles de analizar y relacionar entre sí.

Si el Origen gusta tanto como me gustó a mí, podría convertirse en una importante fórmula a seguir que sin dudas mejoraría la industria del cine obsesionada con realizar producciones millonarias sin ningún contenido. Quizás podrían darse cuenta de que el verdadero poder está en las ideas. Y en los sueños que las inspiran.
Tamas_Dorkas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow