Voto de ElMundoTengoDelante:
Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
29 de agosto de 2020
Ayer la vi por primera vez en pantalla grande. Tengo que confesar que en su momento esta película se me pasó, seguramente por puro despiste. La vi después varias veces en formato doméstico. Quizá hayan pasado quince o veinte años desde la última vez, así que había olvidado casi todos los detalles.

A lo que vamos, ayer, en la Filmoteca de Barcelona, arranca la proyección con créditos que recuerdan formalmente (me barrunto que para acentuar un mordaz tono épico) a los de Star Wars, aunque sonoramente cambiando a John Williams por José Nieto. Desde ese mismo momento y hasta el final del film la misma sensación:

La evidencia física —necesaria o contingente, qué más da— en forma de humedad vítrea enrasada pero que no se atreve a vertir en lágrima. Una certeza que no quiere caer, como si se resistiese a la confesión.

No hay duda.

Me estoy haciendo viejo.