Voto de zé pequeño:
26 de noviembre de 2011
Es lo malo de ver una peli ya sugestionado. Había leído maravillas de Origen (o Inception), incluida esta web, en donde tiene un poderoso 8 de media y la mayoría de críticas son muy positivas. Y quizá, el ansia de querer sentarme a visionar una obra maestra me haya producido el efecto actual: decepción. Pero vayamos por partes:

Es justo hacer mención a que la idea de Nolan es interesante. El mundo de los sueños y de la mente es siempre intrigante. Dice Michiu Kaku en su libro "Física de lo imposible" que el cerebro humano es probablemente el mayor misterio del universo. Y si lo dice un genio como él algo de verdad habrá. Además, la idea se plasma bien en la pantalla ayudada también por un buen presupuesto para efectos especiales. Por momentos las imágenes cautivan.

Sin embargo, detecto ciertos errores en la ejecución. El argumento me parece demasiado enredante, e incluso se perciben ciertas contradicciones en la parte final, con extrañas muertes y resurrecciones en sueños. El metraje, una vez más, excesivo. Ya no se lleva lo de hacer películas de 90-100 minutos de duración. Parece que hay que justificar los 7 eurazos de la entrada mediante esa vía. Y las actuaciones no me llegan a llenar en ningún momento.

En definitiva, haciendo un símil, esta obra me parece que es como el típico regalo que por fuera está perfectamente envuelto y decorado, que es muy grande, y que luego al abrirlo descubres que es una caja de calzoncillos y calcetines. Que sí, que es útil, pero esperabas otra cosa. Y este tipo de cine es necesario, pero para la próxima espero que se haga con más acierto.

Un 6.

P.S. La nota media depende de muchas variantes, está claro, pero me sorprende mucho que Origen tenga una calificación más alta que Matrix, por ejemplo. Invito a todos aquellos que hayan disfrutado con esta peli de Nolan a que vean Matrix (la 1, que es la buena), y que comparen, sobre todo si les gusta la filosofía. Para mí, no hay color. Ganan los Wachowski (o como se escriba).
zé pequeño