España España · Lleida
Voto de Uma:
3 de marzo de 2010
Sorprende de esta película el entusiasmo que ha despertado en crítica y público. En mis muchos años de ver y analizar cine, pocas veces había visto un caso similar de una película tan mala, y tan aplaudida. Aunque coincido con que tiene un arranque atractivo, el guión pierde el norte completamente y se olvida por completo de algo fundamental: la verosimilitud. De media parte para adelante, el guión estrangula la película con las dos manos y te expulsa de ella, por muy buena disposición que tengas. Aparte de ese dato elemental, adolece de vicios igual de graves. Moralmente la película es bochornosa. No creo que se haya tenido ni siquiera en cuenta ese aspecto al escribirla y al realizarla. Otra cosa parece inexplicable. En mi opinión se situa en el mismo plano que Rambo, es igual de simple en ese aspecto, su discurso no supera el de una pelicula de serie b americana, con Chuck Norris o Steven Segal. Como entretenimiento, como película de acción, puede tener su atractivo. Más allá de eso, está vacía por completo, ya que los posibles temas que plantea (¿amistad?, ¿denuncia social?, ¿denucia política?...), aparecen y desaparecen sin coherencia. Para añadir leña al fuego, el retrato carcelario no tiene nada que ver con la realidad, parece una película de otro tiempo, de la transición quizás. En ese contexto tendría su lugar. Hoy, solo produce desconcierto. De todo ello proviene la sorpresa, cuando la crítica la ensalza, cuando los académicos españoles la votan como mejor pelicula española del año, cuando el publico la vitorea. ¿Es porqué es de acción y es española? ¿Es porqué los efectos especiales son creíbles? Eso ya está superado ¿no? ¿Por qué es? Se me escapa, la verdad. Temo que su éxito provenga del exceso de televisión basura que consumimos los españoles, que nos hace olvidar que de una pelicula, para llamarla buena, se exige que cuente algo, que nos lo haga creer y consiga llegarnos a los huesos. Lo demás son tiros y puñetazos, y como tal debe apreciarse y valorarse, no como gran cine. Los Goya de este año son la peor noticia, después de años esperanzadores. El cine español está a años luz de la madurez del cine frances, aleman o americano. Señores académicos, si no se han enterado, es que en este país tenemos un problema.
Uma