España España · MADRID
Voto de WILLY74:
17 de enero de 2014
No hay ninguna duda de que Martin Scorsese es uno de los mejores actuales, después de una carrera de más de 40 años, que salvo una época más discreta a finales de los 90, casi todas sus películas son de gran calidad. Es el mejor director de su generación, ya que ni Ford Coppola, Spielberg o Woody Allen serían capaces de hacer una película como " El lobo de Wall street " .
Su cine intenta abordar aspectos diferentes, innovando y no se conforma con vivir de las rentas. se nota que le gusta hacer cine, y cuida todo al máximo detalle. De su ingenio hemos podido disfrutar con obras maestras como " Taxi Driver " , " Toro salvaje " y " Uno de los nuestros " . Pero otras películas como " El aviador " , " Malas calles " , " Shutter Island " y " La invención de Hugo " también son muy buenas.
Tenía mucho miedo a la hora de afrontar esta película por su larga duración, y por ser una " comedia " , uno de los géneros que menos me interesan. Pero en manos de Scorsese esta comedia es lo más parecido a una película clásico, con un guión excelente y su translación a la pantalla nos permite reírnos como hace tiempo no lo hacía viendo una película.
En 2013 se han producido muchas películas de calidad, y para alguien que defiende el cine clásico (años 40 y 50 ), tengo que reconocer que estamos entrando unos años en donde el cine está dando un giro muy positivo.
Si hace un mes llegó a nuestras pantallas " La gran belleza " , una crítica a la sociedad Italiana, en " El lobo de Wall street " es la crítica más fidedigna del mundo bursátil y las estafas, que nos han llevado a esta crisis económica. Una vida con excesos, droga, mujeres y lujo.
Para ello se basa en la autobiografía de Jordan Belfort, el personaje interpretado por Leonardo di Caprio. Una nueva aparición del actor americano, que una tras otra no nos deja de sorprender. Es complicado saber cual es su mejor interpretación, pero el de esta película es uno de ellos. Olvidado por la academia de Hollywood en sus interpretaciones desde hace muchos años, por fin consigue una justa nominación. Pensaba que no íba a haber una interpretación masculina mejor que la de " Chiwetel Ejiofor " , entre las que compiten por el Oscar, pero la de Di Caprio la supera. Puede parecer que se excede y está sobreactuado. A mí que no me gustan las actuaciones exageradas, pero en esta película están totalmente justificadas. Además su personaje tiene muchos cambios, pasando por sus intervenciones cómicas hasta las más dramáticas, y en todos los casos sus diálogos tienen un ritmo vertiginosos, que solamente lo pueden mantener los grandes actores.
El resto de secundarios no están a su altura, pero las apariciones de Matthew McConaughey, Rob Reiner y Margot Robbie mantienen el pulso de Di Caprio.
Que Leo lo haga bien no es ninguna sorpresa, pero la gran actuación de Jonah Hill sí lo es. Con esta película ha recibido su segunda nominación a los Oscar, y en sus anteriores papeles en " Moneyball, rompiendo las reglas " y " Django desencadenado " no entendía tanto éxito de crítica y público. Esperemos que su personaje de Donnie Azoff sea el inicio de una gran carrera como actor, abandonando otro tipo de papeles.
Jean Dujardin y Kylie Chandler tienen unos pequeños papeles, pero no poco importantes en la trama. Sus actuaciones son lo peor de la película.
Se puede extraer muchas escenas difíciles de olvidar, y lo complicado es que una película tan larga no aburra y mantenga el pulso de entretenimiento con calidad en el guión y montaje. En la historia del cine se han estrenado muchas películas divertidas, pero hay que bucear mucho en las películas estrenadas para sacar alguna cuyo guión sea decente. Hay una situación del guión en la parte final que me descoloca, y es la pequeña laguna para que la película sea perfecta. Es una pena porque ese error es importante en la trama de la película.
Ojala se mantenga durante muchos años ese dueto Scorsese-Di Caprio, al igual que en los inicios de la carrera del director se produjo otra gran unión artística Scorsese-De Niro. El director americano de origen italiano ha sido el descubridor de grandes actores, no tanto con actrices, ya que Robert De Niro, Joe Pesci y Leonardo di Caprio han hecho sus mejores interpretaciones bajo su dirección.
Una película ideal para visionarse en escuelas de cine, ya que hay muchos aspectos que se pueden extraer y tener un debate posterior muy constructivo.
Recomendable para los amantes del cine de Scorsese, y todos los que busquen una comedia de calidad, con unos grandes diálogos. Seguro que no se arrepentirán.
WILLY74