España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2014
El director británico Stephen Frears, a sus 72 años, puede presumir de que su cine gusta al público, crítica y académicos. Entre otras películas ha sido el director de la comedia " Alta fidelidad " , el drama " Liam " y la película biográfica " The queen " . Cito las películas que más me gustan de su filmografía, pero no he citado otras que tuvieron bastante éxito como " Las amistades peligrosas " .
Por lo tanto hace un cine variado, y se mueve muy bien entre el drama y la comedia.
El público cada vez es más exigente y una de las cosas que no soportan son los " dramas familiares " o " dramas sociales " . Se está intentando evolucionar para hacer unos dramas más dulcificados, al más puro estilo Frank Capra, cuya visión del cine no me terminaba de convencer (exceptuando sus comedias puras).
Un claro ejemplo es el cine británico, empezando por Ken Loach y terminando por Stephen Frears. " Buscando a Eric " , " La parte de los ángeles " , " Chéri " y " Philomena " son 4 películas a priori dramáticas, pero cuya historia está dulcificada. El resultado es un mayor éxito en taquilla y unas críticas no tan negativas como se merecerían. El mejor cine británico actual se hace en Miniseries, y en ese caso se hacen historias más profundas o unas mejores comedias. Cada vez quedan menos directores, como Mike Leigh , que siguen haciendo unos dramas sin concesiones, aunque ya dio síntomas de rendición con su penúltima película " Happy, un cuento sobre la felicidad " , un drama demasiado amable.
En cuanto a las comedias las más divertidas de los últimos años son británicas. Herederos de los Monthy Python y Rowan Atkinson entre otros, han surgido grandes cómicos como Ricky Gervais y Steve Coogan. En este último caso son dos grandes comedias dirigidas por Michael Winterbottom y protagonizadas por Coogan: " Tristam Shandy : A cook and bull story " y " The trip " . Lo más importante en una producción cinematográfica es " el tono " .
Centrandonos en " Philomena " , como ya he comentado, su principal problema es dulcificar la historia dramática, en este caso introduciendo unos elementos cómicos innecesarios y que interrumpen la intensidad dramática. Comparto la mayor parte de reivindicaciones de Martin Sixsmith, tanto contra la iglesia y la casa real británica, no tanto contra Tony Blair. También hay que reconocer que su personaje puede ser crítico con los sistemas políticos y viendo lo sucedido con la iglesia católica. Pero el problema es " el tono " y " el momento " de la reivindicación. Los momentos elegidos por Coogan son inecesarios.
Otro de los motivos de esa dulcificación son los hermanos Wenstein, que se cargan la mayor parte de sus proyectos, y que no quieren unas películas largas. Como todos los productores su único pensamiento es recaudar dinero, y para ello elimina todo atisbo de pérdida de espectadores, aunque la película sea de peor calidad. De las 9 películas nominadas al Oscar han producido 2, y tanto " Philomena " como " La gran estafa americana " no lo merecerían. Pero son películas con gran éxito de taquilla, gustan en la academia, y dividen a la crítica.
La historia comienza bien con la presentación de los personajes, empezando por la historia laboral y personal de Martin y del pasado y presente de Philomena. Basado en una historia real, y estoy seguro que sucedió así, pero se pueden seleccionar las partes de la historia más necesarias para hacer una película de 98 minutos. En la segunda mitad hay cosas que no están bien contadas, y se solucionan de forma rápida. Un argumento como éste necesitaba una película más larga, con 130 minutos, siempre que se destinaran a contar mejor esa parte central-final y no a aumentar los momentos cómicos de Martin.
Si la película mantiene su interés es debido a la actuación de Judy Dench y la banda sonora de Alexandre Desplat. En ambos casos sus nominaciones son muy justas. El personaje de Philomena es ideal para Dench, que borda este tipo de papeles. Tiene momentos de dramatismo contenido y en otros no se puede contener y expresa su dolor.
El director francés de la banda sonora es un genio, ya que acompaña la película, y lo hace bien en géneros diferentes. Nunca emplea sonidos estridentes. Además cada vez interviene en más proyectos, como ejemplo en lo que va de año se han estrenado 3 películas cuya banda sonora es de Desplat: " La venus de las pieles " , " Monuments men " y " Philomena " .
El proyecto no termina de naufragar del todo porque se cuenta en el proyecto con dos de las " D " más importantes del cine europeo actual, Dench + Desplat.
La historia inicial de Philomena la vemos con flashbacks, y es otro de los aciertos de la película.
El final es previsible y para llegar hasta allí hay muchas cosas mal explicadas, ya que ocurren porque sí.
Recomendable para todo tipo de público. Creo que puede gustar a la mayoría de espectadores, porque es corta y mezcla el drama con la comedia.
WILLY74