Voto de Juan Ignacio :
Drama Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente sufrido mientras jugaba. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2019
Natalie, de unos 30 años, deja hogar y marido en Long Island al saberse embarazada, además de harta por la abrumadora presencia de este en su vida, e inicia una ruta en su automóvil rumbo al oeste. En el camino encontrará a 'Killer' Kilgannon, un peculiar personaje, con quien continuará su huida.

Dirigida y escrita por Francis Ford Coppola fue su obra anterior a 'El Padrino'. 'The Rain People' (título original, mucho más adecuado y bello que el cursi que se le dio en España) sería el primer film de la productora American Zoetrope creada por el propio director y George Lucas.

Clásica película de carretera que en su día pasó bastante desapercibida por el gran público, pero en la que ya se aprecian excelentes maneras de Coppola en la dirección (muy acertado siempre en la composición de los planos, ya sean primeros, medios o generales). Con el tiempo se ha reivindicado este trabajo como la primera, o una de las primeras, película feminista de la historia; lo cierto, a mi parecer, es que la respuesta que da el personaje de la protagonista a la opresiva vida matrimonial para la mayoría de las mujeres de aquel tiempo, también en EE.UU, y su postura ante el aborto, no eran nada frecuentes en la época y que quizá esto sea lo mejor de la cinta (el dilema interior que padece entre reivindicarse a sí misma o claudicar ante las peticiones y razonamientos de su marido) junto a la interpretación que de ella hace Shirley Knight. Por otra parte se nos muestra a unos personajes cerca de la marginación, solitarios y desgraciados, aquí ya deja de ser original el guion. El desenlace a la agitada escapada de Natalie resulta previsible y facilón.
Juan Ignacio