Voto de Juan Ignacio :
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2018). 10 episodios. Un célebre escritor norteamericano, Harry Quebert (Patrick Dempsey), es acusado del asesinato de una adolescente después de que el cadáver de ésta aparezca enterrado en su jardín. Marcus Goldman (Ben Schnetzer), un joven y exitoso novelista y antiguo pupilo de Quebert, tratará de esclarecer el caso. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2019
El aclamado escritor, Harry Quebert, famoso por su único libro publicado, pasa tranquilamente el verano de 1975 en Sommerdale (lugar ficticio) en la costa del estado de Maine mientras prepara su próxima novela. Nola Kellerman, una adolescente de 15 años, vecina del lugar, llegará a interrumpir la quietud del cuarentón con su fresca y bella presencia. Nola se enamora platónica y perdidamente de Harry quien se ve abrumado por la constante presencia de la muchacha a quien desde el primer momento le hace ver lo ilusorio de una relación sentimental entre los dos. La historia anteriormente comentada quedará fatalmente interrumpida con la desaparición de la chica el 30 de Agosto de ese año. En 2008 el cuerpo de Nola Kellerman es hallado al realizar unas obras en el jardín de la mansión que en el momento de su mutis el novelista tenía alquilada. Harry Quebert será el único sospechoso del asesinato y encarcelado incondicionalmente. El joven y novel escritor, Marcus Goldman, exalumno de Quebert en la universidad, se presentará en el lugar de los hechos para tratar de esclarecer el caso, junto al oficial de policía encargado, al estar seguro de la inocencia de su admirado profesor y, ahora, colega.

Miniserie de 10 capítulos, de alrededor de 45 minutos de duración cada uno, basada en la novela homónima de Joël Dicker, y dirigida por Jean-Jacques Annaud.

En primer lugar he de decir que no he leído la novela, por lo que mi crítica se ciñe totalmente a la serie de televisión. El director francés, reconocido por ser un gran artesano de la dirección cinematográfica, desde la que ha abordado los más variados argumentos con toda la capacidad de un operario veterano; hace alarde en este caso, una vez más, del saber de un absoluto conocedor del oficio, por lo que mantiene en todo momento el tinglado en pie aun cuando el guion flojea o se hace pesado. Y es que la trama no deja de ser una más de las muchas de su género: intriga, crimen, sospechosos, pistas falsas, realidades poco confesables..., para llegar a un final bastante inverosímil, de tan rebuscado, para tratar de sorprender al espectador.

Al principio, esa historia de amor romántico entre un hombre maduro y una niña, resulta de lo más tierno (sin que en ello haya ningún tono despectivo por mi parte), pero pronto cae hacia su deriva de thriller al uso, un tanto enmarañado y disperso, y pierde su encanto inicial. El personaje de Nola, encantador, bello y magníficamente interpretado por Kristine Froseth, dará también un vuelco inesperado, en una secuencia con el comisario Pratt, que dejará al espectador bastante descolocado por ser imprevisible. Al final, como tantas veces en este género, más televisivo que cinematográfico, todo se resuelve precipitadamente y con dudosa credibilidad desde un punto de vista medianamente lógico.
Juan Ignacio