Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de coa:
Drama Cuenta las vicisitudes de un joven carabinero de 18 años ante un error judicial. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2012
Su título poco expresivo no invita a espectadores que acuden por las luces y ruidos!. Calificaría esta película como un “thriller rural” o “policial del campo” . Si bien todo comienza en la ciudad y en una Academia de los Carabineros italianos , el mayor porcentaje de esta cinta tiene su desarrollo más trascendente en un poblado de la campiña italiana , con sus extensas y verdes praderas y montañas , donde los “actores lugareños” llevan para mi un peso muy importante en la trama. Ellos aportan la frescura y naturalidad de actuación que se aspira a ver en cualquier film ; en realidad no actúan, sino que constituyen y forman parte medular de las escenas ; y lo hacen de tal forma que por momentos hace pensar en un documental.
Tiene un suspenso llevado con gran fluidez y maestría , en el que Piero Sanna sabe mover esas “piezas” ( llámense gente lugareña , con sus peculiares características y hondas tradiciones de las que no están dispuestos a renunciar) con parsimonia por momentos y agilidad dramática en otros. Es una película verdaderamente recomendable. En particular captó mi atención el hecho de enterarme que había estado prohibida ( boicoteada) su exhibición internacional por casi una década luego de haber sido premiada en Houston y haber competido por el David de Donatello. Luego de verla creo haber encontrado parte de las causas de tal boicot : es una cruda y sencilla denuncia a la justicia italiana , alimentada o provocada por el miedo y la desconfianza de la gente del lugar , que, con sus ataduras ancestrales no se animan a cortar el hilo y dar un paso al frente.
coa