Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
8
Comedia. Drama A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres personajes viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo, un anciano de 80 años dueño de un bar de carretera que regenta su hijo, se ha escapado de casa para buscar a su perro desaparecido desde hace tiempo. Roberto, un viajante de comercio de 40 años, lleva una tarta para el cumpleaños del hijo de la joven viuda de uno de sus clientes. Ese mismo día María Flores, una joven ... [+]
21 de julio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue el titulo de esta película lo que me motivó a verla. “Historias mínimas”, es quizás como se han denominado o como percibo las historias de vida de personajes, que sin ser majestuosas o deslumbrantes, se presentan como aquellas que se suceden en el trascurrir del tiempo para nosotros “peregrinos” de la vida, pero no cualquier historia, solo aquella que nos da ese sentimiento de grandeza, producto de las cosas más simples, que irónicamente se traducen en los sueños y la esperanza… lo que nos mueve a vivir o a mirar en retrospectiva nuestro propio relato con gratitud. Así, que me dije esta es mi película. Y definitivamente “historias mínimas” no me defraudó, aquí se encuentran las historias de vida no solo de sus tres protagonistas (pilares de la historia), sino de todo su entorno, personas y paisajes que también nos cuentan pequeños relatos en este viaje de carretera. Sus protagonistas, tienen su historia del presente: don Justo, un abuelito que busca reconciliarse con su pasado (mi cuento favorito), Roberto, un hombre maduro que quiere alcanzar el amor, y María Flórez una mujer sencilla y humilde que no sabe cuán bonita es y que quizás su sueño no sea el de ganar sino el de participar. Irónicamente, los tres comparten un espacio, pero parecen desconocerse, pero tienen en común la esperanza, la soledad y la ruta de viaje. Pero la marcha de estos personajes, está acompañada por personas que “llenan y animan el entorno” (cómo la vida misma no? ó al menos como la ven nuestros ojos presumidos, donde los protagonistas de nuestra historia pues somos nosotros mismos), pero estos personajes están recreados en esta cinta de forma muy particular, más que natural es como recordamos a los personajes con los que compartimos un fragmento de la vida, del día, de la hora…unos pocos segundos. No sé, estos personajes del entorno fueron animados con gran simpleza y maestría; timidez, una tibia sonrisa, con lenguaje propio pero claro y diciendo “yo también tengo algo para contar”. Todos estos momentos y paisajes se me hacen familiares, y es que la ambientación hace que así se sienta, así sea en la Patagonia (a propósito bellas imágenes), en Argentina, todo es muy propio, quizás porque todos nos encontramos con esos mismos sentimientos, personajes y todos tenemos una historia mínima que compartir.
Historias mínimas es una película que la hace grande su minimalismo pero solo de forma, porque es una película que no te va a hacer reír (no entiendo porque dice genero comedia), no te va a hacer llorar, no es la historia más bella de amor nunca antes contada, pero al terminarla de ver, uno se queda con un sentimiento bonito en el pecho, quizás reconfortante, quizás de gratitud, un poco nostálgico pero lleno de esperanza. Personalmente la recomiendo.
LAHETITIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow