España España · Barcelona
Voto de Bickle:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2006
Al iniciarse el film ya nos damos cuenta de que estamos ante un film de Terrence Malick, y es en ese preciso momento cuando uno debe dejarse llevar por los sentidos y ser transportado a las Americas, actitud con la que la mayoría de los espectadores no está familiarizado y motivo por el cuál se produce el abandono considerable de éstos en plena proyección. En El Nuevo Mundo vemos reflejadas todas las constantes y características propias de Malick, que reproduce a lo largo de su corta filmografía; el uso de la voz en off, el valor de la imagen pondera por encima de la narración y la acción, la naturaleza como personaje, la dicotomía entre la civilización y la naturaleza, la utilización de la música clásica.
El nuevo mundo sigue reflejando las preocupaciones y obsesiones del director tejano, y éste sigue siendo un genio a la hora de mostrarnos la belleza en toda su plenitud. Malick sigue siendo el mayor exponente vivo del cine poético, y lo demuestra con cada uno de sus planos, cuidados al máximo en expresión y encuadre. El nuevo mundo, a nivel argumental, sigue bastante la línea de La delgada línea roja, en los primeros compases de ésta, cuando el personaje de Jim Cazievel, se pierde ante las maravillas de un pueblo indígena. Sin embargo ésta es inferior a la película bélica por culpa de ciertos errores de guión y de estructura. Obviando algunos errores de raccord, encuentro que el guión esta un tanto mal enfocado. La historia se dispersa en la relación de amor entre los dos protagonistas, hecho que acaba cansando cuando uno ve una y otra vez las mismas imágenes de ellos rondando por los valles. Más gratificante hubiera sido enfocar la trama en el choque que supone para los conquistadores llegar a ésas tierras salvajes, en profundizar más en las relaciones entre las diversas gentes, y en cómo se produce el intercambio. Sin embargo el director pasa de refilón por estos temas. Utiliza el montaje-secuencia para explicar aspectos importantes de la trama, sobretodo durante el principio con la llegada de los conquistadores, y en el final precipitado. En esta película el director no demuestra tener control sobre el tempo de la película, y esto repercute en su valoración final. Otros factores que restan valor a la película son algunos momentos en que el montaje se hace confuso, sobretodo en el principio. Todo y seguir un esquema clásico de representación, Malick opta en los primeros minutos y en otras partes de la obra por un montaje de elipsis, en dónde los personajes quedan confundidos por su ubicación espacial. Por todo esto mi nota real es de 7,5.
A destacar el inicio y el final del film, la llegada del barco a esas tierras con la música clásica de refuerzo de las imágenes, son verdadera poesía, algo a lo que Malick juega habitualmente elaborando metáforas visuales, con lo cual a veces descuida la propia trama, y con una de éstos planos-metáforas decide acabar lo que de momento es su última película y quién sabe si su testamento fílmico.
Bickle

Últimas películas visitadas