España España · Sevilla
Voto de Dirover:
7 de abril de 2009
En el año 1960, Alfred Hitchcock ya se había hecho destacar en el mundo entero tras haber revolucionado el cine. Tras marcharse de su Gran Bretaña, su tierra natal, en la que nació su éxito y creó el concepto de intriga y suspense en el cine, se dirigió a los EEUU donde definitivamente obtendría sus mayores éxitos. Afincado ya y con mucho dinero a sus espaldas, Hitchcock rodó la que sin duda alguna sería su obra maestra más recordada por el gran público. 'Psicosis' se ha convertido (y con razón) en la mejor película de terror del cine. Un ejercicio de intriga y suspense al más puro estilo de su director, que le dota de un enorme número de recursos que potencian la inquietud y el desasosegamiento en el espectador. Hitchcock brinda también unas altas dosis de entretenimiento y consigue que la película no aburra ni canse un solo segundo, a pesar de tener algunas escenas algo alargadas. La fotografía es muy buena, ayudando a conseguir la atmósfera malsana que se respira y con unos bruscos movimientos en las escenas de asesinatos. Por otra parte, Hitchcock nos regala un buen puñado de escenas míticas para el recuerdo de todos aquellos que han tenido el placer de toparse con este clásico del cine. Desde su comienzo se nos empieza a advertir de la atmósfera que envolverá en todo momento la trama, con un enorme transfondo en la desquiciada psicología de los personajes. Marion Crane es una mujer que no tiene claro lo que hacer con su vida y ve clara una oportunidad de salvación robando el dinero que se le ha encargado que lleve al banco. Norman Bates es un hombre introvertido y a primera vista dulce y amable, encargado de cuidar a su anciana madre, pero en realidad es un psicópata esquizofrénico que no sabe lo que hace. Ninguno de los personajes se encuentra libre de conciencia y todos finalmente acaban pagando sus pecados.

En lo referente a las interpretaciones, Anthony Perkins realiza el papel de su vida, el mismo personaje al que se ha visto irremediablemente encasillado durante todos estos años y del que jamás ha podido escapar. Perkins efectúa una notable actuación de Bates, mostrando su lado más cándido y bondadoso hasta convertirse en un psicópata esquizofrénico, con un amplio número de registros por parte de la compleja interpretación del actor. Janet Leigh se encuentra también espléndida y el resto de secundarios cumple de buena manera, destacando a John Gavin, Vera Miles, John McIntire y Martin Balsam. En cuanto a la banda sonora compuesta por Bernard Hermann, se ha convertido ya en todo un clásico y es sorprendente como resalta las escenas más impactantes.

(Continúo en el spoiler finalizando mi crítica y comentando algunos detalles de la trama)
Dirover