España España · Sevilla
Voto de Dirover:
Terror. Thriller. Intriga Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2009
El cine de terror actual va prácticamente y únicamente dirigido a las masas juveniles de adolescentes y les aporta exactamente lo que buscan. Hoy en día todo está plagado de efectismo puro y de ganas de mostrar las mayores cantidades posibles de sangre, gore y de dar todos los sobresaltos que se puedan en tiempo récord. Por ello es para mí un placer el poder disfrutar de una película que consigue alejarse un poco de esos parámetros marcados y que nos ofrece un espectáculo contundente y aterrador que queda en el recuerdo. La mayoría de la historia transcurre dentro de la habitación 1408 del Hotel Dophin. La habitación inquieta y resulta cuanto menos siniestra, escenario ideal para una pesadilla sin límites. La pesadilla de Cusack empieza al entrar en la habitación (aproximadamente desde los 25 hasta los 65 minutos). Esos 40 minutos que conforman el segundo segmento de la primera parte de la película son maravillosos y más que notables, con un uso especial de la puesta en escena, del sonido y de la música, con unos sobresaltos muy bien encajados dentro de la trama y con unas dosis de terror y suspense sobrecogedoras en muchas escenas. Por desgracia, en los últimos 15 o 20 minutos el que podría haber sido el resultado de un más que notable ejercicio de terror claustrofóbico de va al traste con la incursión de una fantasía y acción disparatadas que si en la 1ª parte nos mostraban que el cine de terror americano aún posee neuronas, en la 2ª demuestra que esas neuronas caducaron ya hace bastante tiempo al caer en los peores defectos de la comercialidad. No obstante, el entretenimiento y el terror quedan asegurados.

En lo referente a las interpretaciones, John Cusack se ve obligado a cargar con todo el peso de la trama al estar omnipresente en cada una de las escenas de la película y al ser el único personaje verdaderamente importante y con relevancia en la trama. El actor efectúa una actuacíón interesante, sin brillar en ningún momento aunque efectivo para lo que el personaje requiere. Samuel L. Jackson sigue demostrando ser uno de los mejores secundarios de la historia y en su corta intervención logra inquietar con su curioso personaje.

En resumen, una buena película de terror plagada de suspense que consigue aterrar durante su metraje y cumple con su función de causar miedo en el espectador. Un buen ejercicio de terror claustrofóbico estropeado por las típicas manías del cine comercial americano con unos últimos minutos plagados de efectos especiales y efectismo puro y barato que se encuentra más que de sobra. No obstante, no deja de ser un filme más que interesante teniendo en cuenta sobre todo la capacidad que tiene para producir inquietud y miedo en el espectador a través de recursos tan clásicos como efectivos.

(Finalizo mi crítica en el spoiler)
Dirover