Voto de RaulGarrigós:
29 de noviembre de 2016
Lo mejor: La naturalidad de la actuación de las dos protagonistas
Lo peor: El final tan descafeinado

Hay películas mágicas. No por su contenido surrealista (‘Amélie’) o directamente mágico (‘Harry Potter’), sino precisamente por todo lo contrario: la cotidianidad. ‘La vida de Adele’ es una de estas películas, como lo fue un año después ‘Boyhood’. En este tipo de películas no nos enseñan grandes situaciones. No hay acción, no hay misterio, no hay un conflicto aparente, simplemente está la vida misma. Se podría argumentar que en ‘La vida de Adele’ la trama está clara con la historia de amor que surge entre ella y Emma, pero no hay un conflicto que requiera solución. No hay una ruptura inicial que necesite ser subsanada. No hay tampoco un conflicto con su propia sexualidad. Sí, se muestran estas cosas, pero tampoco se le da una importancia suficiente como para poder decir que la película trata de eso. No, la película trata de Adele. Aunque todo lo que nos importa es lo que Adele haga con su vida, a la vez, aquello que haga poco importa, porque estaremos igual de enganchados sea homosexual o heterosexual. Seguiremos prestando atención a su historia ya siga en pareja o no. Siendo sus decisiones lo más importante, poco nos importa. Todo esto se debe a una enorme interpretación de Adèle Exarchopoulos que consigue imprimir en su personaje (de hecho lleva su mismo nombre) una gran naturalidad. Frecuentemente me sorprendía preguntándome si lo que estaba viendo era un personaje o una persona. Ojalá sigamos viendo a esta actriz en más películas, porque me niego a pensar que ‘La vida de Adele’ será su única gran interpretación. Lo mismo podría decir de Léa Seydoux, que aunque en escalón más bajo que su compañera de reparto, nos ofrece una interpretación de un nivel mayúsculo. Sin ellas dos ‘La vida de Adèle’ no sería la película que pretende ser.
RaulGarrigós