Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Drama. Western Dos ganaderos se alían para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Los dos se sienten unidos en la lucha contra el poderoso terrateniente, las inclemencias del tiempo, la difícil tarea de recuperar el ganado desperdigado por la montaña y el peligro de una sociedad petrolífera. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Promete el título de la cinta en su versión hispana un jinete libre y salvaje, Frank Athearn (Caan), como así sucede salvando lo de "salvaje". Sin embargo el verdadero protagonismo recae, como indicamos arriba, en una mujer libre y valiente, Ella Connors (Fonda).
Una vez más el western reconociendo la importancia de la mujer en aquel mundo de hombres y desmintiendo el mito de las mujeres florero en el Oeste.
El tema aparentemente es el viejo enfrentamiento entre ganaderos que quieren dominar el valle. Aparentemente, porque ahora estamos al final de la II Guerra mundial donde ha combatido Frank, los bancos poseen las hipotecas de los grandes ranchos, los vaqueros viajan a la ciudad en coches o camionetas y los geólogos que buscan petróleo usan ya avionetas para desplazarse. Los caballos quedan para el manejo y conducción del ganado.
Pero los odios son los mismos, la ambición no ha cambiado nada. Tampoco lo ha hecho la fidelidad del viejo capataz Dodger (Farnsworth), ni por supuesto el amor ...
Excelente película con una presentación y puesta en escena impecable en todo lo que se refiere a paisajes, fotografía, color, ambientación y música.
Guion solvente y original para ser un western. Buena dirección que presenta con esmero los caracteres de los personajes. La bonhomía de Dodger, la libertad de Frank, la ambición del gran propietario Jacob Ewing (Robard), el verdadero poder del banquero Neil Atkinson (Grizzard), "Petróleo y ganado no son incompatibles". Todos con notables interpretaciones.
Pero a la cabeza de todos una mujer, Elle, que hace frente con valentía a un entorno adverso donde el banco y el poderío de sus adversarios asfixian su futuro y agrian su carácter, "Cuanto más duela la herida antes se curará. Márchese, esto no es un hospital". Sabe que "Vence el que pelea más duro". Y a ello se pone con todas sus fuerzas, que no son muchas. Es un tipo de mujer que en Texas llaman "milestrellas", como esos caballos que se castigan duramente cuando miran al suelo por lo que siempre están con la cabeza levantada hacia el cielo. Elle es milestrellas y Fonda nos regala una interpretación "marca de la casa".
La película, además, es rica en escenas intimistas como la conversación en el camino entre Elle en el coche y Frank en su montura, la primera comida de ambos leyendo cada uno su libro, la última montura a caballo de Dodger ayudado de un taburete, el trato con el comprador de ganado ...
En lo negativo el precipitado y poco original desenlace. Esperábamos algo más.
En cualquier caso una buena película, valiente también por el intento en recuperar el género cuando estaba herido de muerte. Merece la pena verla y reivindicarla.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow