Voto de Lafuente Estefanía:
Western Un vaquero se instala en un pueblo y se enamora de una joven que trabaja en el saloon local. Pero ignora que la chica está relacionada con el patrón que domina la zona, lo que le provocará múltiples problemas. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2021
Hijo de un ranchero arruinado que esconde su miseria tras la Biblia, Albert Lat Gallatin (Murray) tiene claro que quiere hacer fortuna en la vida. Incluso se plantea al comienzo con su amigo Tom Ping (Whitman) la posibilidad de hacerlo al margen de la ley.
Por eso elige los trabajos más remuneradores y peligrosos. No duda, incluso, en marchar durante el invierno a las nevadas cumbres para capturar lobos (a 5 dólares la unidad) envenenando con estricnina carne de búfalo. Los indios desbaratarán el negocio y retornará al pueblo gravemente herido.
Atendido y cuidado por Callie (Remick), señorita de la cantina y amiga del poderoso Jehu (Egan), fracasa también en sus intentos de lograr un préstamo, "En el banco no prestan dinero si no tienes dinero". Callie se lo dará generosamente cuando en el banco cobran el 1 % de interés mensual.
Trabajador y con buena visión de los negocios, su rancho pronto es el más rico de la zona. Lat se olvida entonces de sus viejos amigos, frecuenta el trato de las fuerzas vivas de la ciudad y se casa con Joyce (Owens), la sobrina del banquero. Ya se lo había advertido Tom, "Todos los hombres cambian, nadie acaba como empieza". Ya solo le queda entrar en política, "Tres cosas necesita una buena ciudad: un buen sacerdote, un buen abogado y una buena escuela".
A estas alturas de la cinta nos damos cuenta que estamos ante un melodrama de ambiciones y de egoísmos, "Lo que te quita el sueño no es lo que tienes, sino lo que anhelas". Lat no duda en sacrificar y dejar en el camino a quienes le han ayudado en los momentos difíciles. Tiene aspiraciones cada vez a más altas. A senador incluso. Pero todo tiene un precio. ¿Estará dispuesto a seguir pagándolo?
El planteamiento es muy ambicioso, sí, pero el guion no está a la altura pese al buen fraseado. Sobra en nuestra opinión buena parte de la primera mitad de la cinta. Demasiados preámbulos que enlentecen el desarrollo de la trama. Flojea también la parte sentimental que toca a Joyce que queda muy desangelada.
Personajes hondos, bien trazados y bien desarrollados, especialmente Lat, Tom, Callie y Jehu. Buenas interpretaciones de todos ellos, aunque echamos en falta para el papel de Lat actores de la personalidad y de la versatilidad de un J. Dean o de un M. Clift que, como señala una reseña, son capaces con su sola presencia de llenar la pantalla en papeles de la densidad psicológica del personaje.
Buena fotografía y excelentes paisajes, sobre todo en las escenas conduciendo la gran manada de reses.
La película gana en intensidad a medida que avanza, con una conclusión potente rebozados de cieno los dos contendientes. Un buen símil que recuerda un poco a "Cenizas y diamantes" (Wajda), estrenada el mismo año, solo que aquí en lugar de barro es basura lo que rodea al protagonista al final.
Cinta interesante que hubiera ganado con menos metraje y con un actor en el papel de Lat de mayor personalidad y empaque. Recomendable.
Lafuente Estefanía