Voto de Lafuente Estefanía:
Drama. Cine negro. Romance. Thriller Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para asaltar una fábrica. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2023
Durante décadas Belfast lo hemos asociado al terrorismo del IRA, autollamado Ejercito republicano irlandés.
Pues de esto mismo va la cinta, pero ocultando púdicamente el nombre del grupo bajo "la Organización".
Necesitados de fondos atracan una fábrica. No parecen muy duchos en el oficio, "Lo hicimos lo mejor que pudimos" se justifican torpemente luego. Y es que por el camino pierden al jefe del grupo Johnny McQueen (Mason) que, herido de gravedad, vaga toda la noche por la ciudad perseguido por la policía, amigos, enemigos y por su novia Kathleen Sullivan (Ryan).
Mientras tanto la noche de la ciudad se llena de niebla, lluvia, nieve y barro.
Extraordinaria fotografía que juega magistralmente con los claroscuros, las sombras y los rostros contrastados de gran expresividad. Sin duda lo mejor, al nivel de las imágenesque veremos luego en "El tercer hombre" del mismo Reed.
Pero hay mucha distancia de Belfast a Viena en beneficio de esta última. En guion, realización, personajes, intriga, ritmo ...
"Larga es la noche" en Belfast. Y tan larga, como que le sobran escenas como la del pintor que no sabemos bien que pinta allí. Nada que ver con el astuto pajarero que mantiene buenos diálogos con doble sentido, "Voló el pájaro", o con el anciano P. Tom (Fay) como el Buen samaritano, "Si no tengo caridad no tengo nada".
La herida de Johnny tratarán primero de curarla unas buena mujeres que siguen al pie de la letra el libro de Primeros auxilios que estudiaron durante la guerra. Como no puede ir al hospital cae luego en las manos de Tober (Brook-Jones) que no culminó los estudios de medicina. Después de lavarse las manos y la herida con agua bien caliente y secarse con una toalla limpia, desinfectará con jabón carbónico y desbridará la lesión con su tijera plateada. Total para comprobar al final que ha perdido mucha sangre y necesita una transfusión urgente.
Brillante desenlace que dejamos en spoiler.
Una buena película que recomendamos sobre todo por su fotografía.
Lafuente Estefanía