Voto de Lafuente Estefanía:
Western A finales del siglo XIX, en plena fiebre del oro, un delegado del gobierno está expropiando, de forma irregular, varias minas cercanas a una pequeña población de Alaska. Entre ellas, se encuentra la de Roy Glennister, un apuesto galán, amante de Cherry Malotte, la hermosa dueña del saloon "El Norteño". (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2020
Y es que lo que más nos ha llamado la atención de la cinta es el barrizal que se forma en las calles. Más que ante un western estamos frente a un northern, pues la acción se desarrolla en un pueblo minero de Alaska y, claro, acostumbrados como estamos a los ambientes polvorientos y desérticos, se extraña mucho esta otra decoración. Tratándose de mineros en tierras tan frías, abundan las chaquetas y camisas de franela a grandes cuadros. Casi lo mejor es el vestuario que, en interiores, permite como contraste un exuberante desfile de modelos femeninos donde hay floreados sombreros en equilibrios imposibles. También el ambiente y la decoración del saloon donde no falta de nada.
El guión no puede ser más endeble con una historia bastante increíble. Diálogos muy poco cuidados, tal vez a causa de su pésimo doblaje. En cualquier caso no se han calentado mucho los cascos. En una de las escenas finales con el tren a todo vapor, al adivinar la presencia de una barricada en la vía exclama un veterano maquinista: "Puede que explote la máquina, pero probaremos". Descarrilla, por supuesto, pero sin causar la menor baja entre los viajeros. Luego, cuando los mineros van a recuperar su mina, en medio del tiroteo se le oye a uno decir por lo bajo: "Nos están dando una verdadera paliza. No lo conseguiremos". Suerte que son, eso, mineros, y manejan la dinamita como nadie hasta vencer a los sinvergüenzas corruptores.
La pelea final en el saloon "El Norteño" es de las más destructivas de mobiliario que hemos visto, concluyendo como era de prever en medio del barro callejero a satisfacción de todos.
Destacar en cuanto a la interpretación especialmente a Cherry (Baxter) la dueña del garito que interpreta una bella balada. Poca cosa más.
Lafuente Estefanía