Voto de piensaencines:
Comedia. Drama. Romance Años 60. Familiares y amigos buscan a dos jóvenes amantes que han huido de su pueblo natal. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.
14 de noviembre de 2013
Después de un largo descanso, en parte por mis muy merecidas vacaciones, en parte por la terrible sequía cinematográfica que arrasa nuestras salas últimamente, aquí estoy de nuevo, con energías renovadas para meter caña a diestro y siniestro. Aunque no es el caso de hoy.
Sin que sirva de precedente os voy a hablar (bien) de una película absolutamente marciana: MOONRISE KINGDOM.
El argumento es muy secillo: dos preadolescentes que se fugan juntos: él de una patrulla de scouts, ella de su cas, y se organiza una partida para buscarlos. es es el pretexto. A partir de ahí, nada es lo que parece, lo que te esperas, lo que imaginas o lo que deseas...es algo totalmente distinto.
Arranca con la luz del tim burton más colorista, el optimismo de"Amelie" casi como una comedia inofensiva, pero enseguida empieza a oscurecerse, tanto la trama como la paleta de colores, descolocándonos por momentos, obligándonos a buscar en nuestros archivos cinematográficos en qué género encajamos lo que estamos viendo, y finalmente haciéndonos sucumbir a la contundencia de la película.

Nos entretiene, nos divierte con un humor de una inteligencia brillante, nos enternece con la elocuencia brutal de dos preadolescentes desarraigados, nos plantea una metáfora de nuestro propio mundo sin aderezarla con moralina y dejando que seamos nosotros quienes saquemos las conclusiones que creamos convenientes. Es como un cuadro surrealista pintado con una técnica y una precisión apabullantes en que cada uno ve lo que quiere ver...o simplemente se limita a deleitarse con lo que sus ojos le brindan.

Un reparto sólido y a la vez de lujo ( Bruce Willis , Edward Norton , Frances McDormand , Bill Murray , Harvey Keitel , Tilda Swinton , Jason Schwartzman , ...el niño Jared Gilman y sobre todo la "niña" Kara Hayward ) que con una exagerada y buscada parsimonia e inexpresividad son capaces de trasmitir todo lo que los excesos interpretativos suelen acabar por ensombrar.
La partitura musical de Alexandre Desplat , además de genial y hermosa nos arrastra por los estados emocionales que nos reclama cada escena, y resto de ambientación musical, deliberadamente irritante, contribulle a la brillantez y la valentía de esta película.
Si eres un consumidor de "Blockbusters" (o revientataquillas), no seré yo quien te recomiende esta cinta; limítate a esperar los taquillazos de este verano, y sus consecuentes decepciones...aunque algún día seguramente te arrepentirás de no haber visto una de esas películas que dejan un agradable regusto que posiblemente te durará mucho tiempo, y que incluso te arrancarán una ligera sonrisa al acordarte de ella.

Lo dicho: Gracias Dios por frikis como estos
piensaencines