Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Casaubon:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
4 de agosto de 2012
Hubo un tiempo en el que, de jóvenes, creíamos en las utopías, que los cambios que exigíamos podían ser alcanzados con la voluntad y la fuerza del espíritu. Un tiempo en el que creíamos que todo era posible y que la sociedad nos temería y respetaría porque estábamos ahí, dispuestos a darlo todo, a sacrificarlo todo por nuestras convicciones. Pero llegó el día en el que la competencia entre el tren y el caballo fue completamente desigual ya que el tren fue reemplazado por una máquina con mejores desempeños, mientras que el caballo envejecía; su prole, bella y fuerte como el padre, al fin de cuentas, seguían siendo caballos.

Sin embargo, y aunque la lucha pareciese perdida, los poderosos sabrán que estamos aquí, aferrados a nuestros ideales porque, a diferencia de nuestros cuerpos corruptibles y mortales, con el tiempo, los ideales no envejecen, se fortalecen al demostrar que tenían la razón y los poderosos tendrán que contar siempre con esa piedra en el zapato que les recordará a cada paso que den que los débiles, los abandonados y los explotados seguiremos aquí, esperando pacientemente nuestra oportunidad de demostrar que merecemos, que exigimos UN LUGAR EN EL MUNDO.
Casaubon