España España · Jerez de la Frontera
Voto de Manu Gutiérrez:
13 de diciembre de 2011
Buscaba una película fresca, y pienso que no me equivoqué. Los planos de Barcelona saben enmarcar la historia en un tono suave y mediterráneo, perfecto para el no tan sutil arco argumental. Porque es una película de sentimientos, y el espectro de los mismos va de un extremo a otro. Pasa, eso sí, por varios "saltos cuánticos", personajes que se ubican en un punto dentro de esa transición.

Tenemos a un (más o menos) equilibrado Javier Bardem, con un punto bohemio muy sugerente y una elocuencia atractiva durante toda la película. Tenemos a Vicky, que es una mujer a priori convencional y que se desarrolla de una forma muy natural, a través de una fenomenal interpretación de la actriz que le da vida. Y es que un personaje comedido es a veces más difícil de plasmar que uno más pasional. Vemos además a una genial Scarlett Johansson, quien interpreta a Cristina, una chica que se deja llevar por la vida en un continuo vaivén del que no sabe bien cómo desprenderse. Sabe lo que no quiere, pero no lo que desea. Ella es así. Por último, el aporte latino de pasión flamígera de la mano de Penélope Cruz, en una actuación más que creíble y que le da esa garra, esa vibración sin la que la película tal vez no tendría ni tanta gracia, ni tanto carácter.

Lo único que no acaba de convencerme es esa Barcelona turística tan perfecta que se expone, ese abuso de vinos, ese entorno perfecto que no cuadra con personajes tan bien hechos, pese a que en líneas generales es un bonito encuadre como expuse al comienzo.

Un film que explora la conducta humana a raíz de sentimientos, o más bien, de genética. Porque nos hace ver que las personas podemos segmentarnos en grupos distintos bien diferenciados de los que nos puede costar toda una vida escapar. Porque tal vez, sencillamente, nacimos así, o porque nos hemos ido gestando así durante toda una revolución hormonal adolescente, y luego es tarde para remediarlo.

Los fieles, los liberales, los contenidos, los fulminantes, los bohemios, los cuadriculados. Para todos, Vicky Cristina Barcelona, esa película agradable, que invita a la reflexión sobre la vida y sobre uno mismo, sobre qué lugar ocuparíamos cada uno de nosotros tanto en ella como en la obra de Allen.
Manu Gutiérrez