Voto de Isaac Paskual:
Drama Narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer, campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón soviético Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención televisada de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2019
Aun mostrándose muy dubitativa en la elección del tono, a medio camino entre un rancio clasicismo formal y lo caricaturesco del trazo a Bobby Fischer, casi cual caprichosa estrella del Rock, “El caso Fischer” logra erigirse como un producto cuanto menos interesante, y curioso.
Edward Zwick transforma al ajedrecista norteamericano en una alocada y cáustica estrella del rock´n´roll de finales de siglo XX, en este pseudo biopic de Fischer. Y digo pseudo porque “El caso Fischer” nos relata la vida del ajedrecista hasta la catódica batalla que mantuvo con el ruso Boris Spassky, denominada la partida del siglo. Todo ello con la paranoia de la guerra fría como más que simbólico telón de fondo. De ahí en adelante la vida de Bobby no pisó el freno, pero Zwick si decide pisarlo, poniendo el punto y final al termino de ese campeonato mundial de ajedrez. Y es inevitable presenciar el final del film, en el cual unos rótulos te narran lo posterior hasta la muerte de Fischer, con morriña, pensando en lo que podría haber sido la cinta si hubieran decidido hacer un biopic con todas las de la ley. Y es que además, la genial interpretación de un Tobey Maguire resurgiendo cual ave Fénix, se prestaba de maravillas a ese fin, pero a los artífices de “El caso Fischer” les ha faltado ambición.
Otra cosa que falta en la película es aclararse con el tono. Lo desmedido de la figura de Fischer permitía jugar sin pudor en la liga del exceso, pero Edward Zwick nunca termina de soltarse. Mira que en otros aspectos se maneja muy bien. Sabe transmitir a la perfección tensión con una simple partida de ajedrez, por ejemplo. Pero en el tono no ha terminado de acertar, lo que hace que el interés del espectador por la película vaya demasiado a rachas.
Otra cosa que a mi, particularmente, me ha beneficiado es el desconocer toda esta historia. Conocía al personaje, pero no su historia o su peculiar forma se ser. Eso juega muy a favor de “El caso Fischer” ya que aventuro que una gran parte del público estará como yo, y Bobby Fischer les sorprenderá tanto que acabará convirtiéndose en factor determinante a la hora de desequilibrar la balanza hacia el si. Menudo personaje se ha perdido Mediaset.
En definitiva, bastante recomendable “El caso Fischer” a pesar de claramente imperfecta.
Isaac Paskual