Voto de Isaac Paskual:
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
21 de marzo de 2020
“La juventud” es la "Somewhere" (2010) buena que Sofia Coppola nunca logró hacer.
Fred y Mick, dos amigos septuagenarios que pasan unas vacaciones en un resort de los Alpes suizos, afrontan el ocaso de sus vidas y de sus carreras profesionales de forma muy diferente. Mientras que Fred abandonó hace tiempo su carrera como director de orquesta, Mick sigue al pie del cañón perfilando el guion de la que cree será su última gran película. Unos emisarios de la reina de Inglaterra llegan con una suculenta oferta para Fred, haciendo tambalear los férreos principios de este.
Así nos mete Paolo Sorrentino en esta, poco sutil aunque no por ello menos efectiva historia, llena de momentos brillantes y diálogos para el recuerdo, sobre afrontar una importante etapa de nuestra vida. Aunque en “La juventud” el cineasta de Napoles trata, de segundas, otros temas tan diversos como: la familia, ese desencanto que siempre genera el pasado en contraposición con la esperanza que genera el futuro, la naturaleza contradictoria y caprichosa del ser humano, o ese abstracto concepto llamado fama.
En fin, esa mezcolanza de sentimientos que genera otear pasado y futuro una vez llegado al ocaso del trayecto se convierte en timón de "La juventud". Una dramedia que, aun estando un par de peldaños por debajo de lo mejor de Sorrentino, sigue resultado una obra para entrar a vivir. ¡Quiero vivir en una película de Paolo Sorrentino!
Isaac Paskual