Voto de Isaac Paskual:
Animación. Comedia En un edificio de apartamentos de Manhattan, la vida de Max como mascota favorita corre peligro cuando su dueña trae a casa a un otro perro llamado Duke, con quien Max pronto tiene sus diferencias. Pero ambas mascotas tienen que dejar atrás su rivalidad cuando se enteran de que un adorable conejito blanco llamado Snowball está reclutando a un ejército de animales domésticos que han sido abandonados, decididos a vengarse de todos los ... [+]
2 de marzo de 2018
El estudio Illumination Entertainment prácticamente llegó y besó el santo con "Gru, mi villano favorito" (Pierre Coffin & Chris Renaud, 2010) en lo de aunar crítica y público en un mismo vagón, pero desde entonces creo que sufren un leve estancamiento. La verdadera raíz del problema, desde mi punto de vista, es que no terminan de entregar la película que les confirme como estudio de animación. "Los Minions" (Kyle Balda & Pierre Coffin, 2015), el ansiado spin-off de la saga "Gru", pudo haberlo sido, pero no me terminó de convencer. Y ahora "Mascotas", su nuevo intento, se queda de nuevo cerca de la orilla.
Las cosas como son, "Mascotas" son varios pasos hacia adelante para el estudio Illumination en el plano visual, pero en el argumental el retroceso es más que evidente. Es más, siendo terriblemente cruel podría decirse que "Mascotas" es un remake encubierto de "Toy story" (John Lasseter, 1995), pero despojada del factor emocional, la frescura y el carisma de aquella. La cinta de Chris Renaud nos narra lo que hacen los animales de compañía cuando sus dueños no están en casa, hechos que incluyen la esperada fuga del hogar y la aun más esperada caótica vuelta. Argumentalmente no hay más, creo que en ese sentido "Mascotas" sufre de una abismal falta de ambición, me parece imperdonable colocar a unos personajes tan interesantes y con personalidad como los del film en una historia tan plana y previsible.
En todo lo demás "Mascotas" funciona bastante bien. Ya he dicho antes que visualmente la película goza de un nivel bastante alto, al margen de lo estupendamente bien que están diseñados los personajes, resultando además muy realistas, creo que la recreación de exteriores es sublime, con una deliciosa ciudad de Nueva York como guinda al pastel. En lo que a ritmo se refiere "Mascotas" también da el callo, la cinta no tiene un segundo de pausa sin llegar a resultar agobiante en ningún momento. No te dará tiempo a aburrirte.
En resumidas cuentas, "Mascotas" me ha supuesto una ligera decepción. La cinta esta bien pero ni mucho menos es para tanto.
Isaac Paskual