Voto de Isaac Paskual:
Comedia Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un ... [+]
12 de abril de 2022
Tenemos una estructura como de falsa autobiografía, un determinismo en sus protagonistas férreo como el solo, una ideología generalizada eminentemente pesimista, la intención del conjunto es puramente satírica, está enclavado todo ello en un marco de realismo y naturalismo, y lo más importante de todo y seguramente la clave del asunto: un cabeza de cartel que claramente es un pícaro. Así que, como diría aquél: si tiene manillar y ruedines, es una bicicleta.
"Canallas" es la versión cinematográfica de Daniel Guzmán del género literario de picaresca. Una divertida y entrañable trastada que podría perfectamente compartir universo con la magnífica "A cambio de nada" (2015) que le asentó en el panorama.
Hablar de "Canallas" sin mencionar a Joaquín González sería delito. Personajazo el que se ha sacado aquí de la manga Guzmán, muy en la línea de la Carmina Barrios de Paco León o incluso de lo ya obrado por el cineasta en su ópera prima con Miguel Herrán. Un torbellino al que le cuesta vocalizar pero que arrasa con todo, aun teniendo al lado a Luis Tosar. No diré que la película sea él, pero es que la película es él.
En resumidas cuentas, ojalá la siguiente no tarde otros siete años en salir adelante.
Isaac Paskual