Voto de Isaac Paskual:
Terror. Ciencia ficción Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2020
¿Me quedaría a vivir en el cine de terror de la década de los ochenta? Me quedaría a vivir en el cine de terror de la década de los ochenta.
Habiendo leído bastante del gran Howard Phillips Lovecraft, «Herbert West, reanimador», el relato publicado en 1922 en que se inspira "Re-Animator", aún se me resiste. Una situación muy parecida a la que vivió Stuart Gordon cuando se lanzó a adaptarla. Y antes de meterme en harina con la película, aunque ya os aviso que, o me ponéis babero, o vamos a acabar nadando en babas. Decir que intuyo que este film de 1985 respeta bastante el espíritu Lovecraft, dentro de lo inadaptable que suele ser su obra en líneas generales.
Centrándome ya en la cinta, qué decir de "Re-Animator" que no haya quedado más que sobreentendido con el párrafo inicial. Otra de horror de los ochenta que amaré más que a mi propia vida, junto con pilares del género como "La cosa" (John Carpenter, 1982), "Hellraiser" (Clive Barker, 1987) o "Scanners" (David Cronenberg, 1981). Y solamente ya con los títulos podéis imaginar por dónde van mis gustos. Body horror, efectos prácticos alucinantes y gore, mucho gore. En particular ésta de Stuart Gordon también tiene otra cosa que me flipa, y seguramente las otras no tenían: un humor negro negrísimo que depara escenas inolvidables.
El Herbert West de Jeffrey Combs es absolutamente maravilloso. Otra cosa que me pirra de "Re-Animator". La banda sonora de Richard Band, que alcanza una de sus cimas en los geniales y hitchcocknianos créditos iniciales, también mola.
En fin, mejor paro que parece que me han dado cuerda.
Isaac Paskual