Voto de David Montosa:
Drama Años 70. Un fugitivo atraviesa Texas para reunirse con su esposa y con la hija que nunca llegó a conocer. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2013
Ain't Them Bodies Saints, la nueva película de David Lowery posee varios puntos a destacar, no solo en la historia que sin pretender ser original nos sorprende a cada minuto que pasa.

Los dos amantes, unos magníficos Bob (Casey Affleck) y Ruth (Rooney Mara), son separados por la ley, el joven es arrestado y encarcelado, cubriendo así a la futura madre de su futura hija. Cuando esta última cumple los 4 años, Bob decide que es momento de ir en busca de su familia, huyendo así de la cárcel.

Este es el panorama que el director nos presenta, con grandes cargas de tensión y duda: la vida de Ruth ha cambiado mucho en este tiempo, unos criminales persiguen a Bob para matarlo, el sheriff de la ciudad está enamorado de la chica... imposible no querer a esta pareja del oeste sin desierto.

Junto a la historia vemos el desarrollo de los personajes, que sin verse, sin tocarse, sin besarse se quieren cada día, a cada instante el amor, el cariño aflora en cada rincón, los pelos de punta, se piden el uno al otro. Esperamos grandes proezas de los dos protagonistas, sobre todo, en mi opinión, de Affleck, jugando el papel de víctima/malo/bueno y acabando de la forma en que lo hace, una tragedia para la historia.

El premio que lleva consigo es el de la mejor fotografía, sin duda merecido, en el Festival Sundance de EEUU. Todo aquel que conozca la obra de Terrence Malick verá gran similitud entre los dos creadores: el uso de los planos abiertos y largos, el contacto con la naturaleza, la "hora mágica" con luces de amanecer o atardecer, el uso de la luz natural etc. Sin embargo, aunque Lowery beba de la obra del consagrado director de culto, este no pierde ni un segundo su propio lenguaje, su propio estilo, no hablamos de una copia ni de una inspiración, con puntos en común cada uno crea su mundo, por lo cual, este merecido aplauso al joven realizador del que esperamos grandes obras.
David Montosa