Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Hughes20:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
10 de diciembre de 2007
Considero que esta película es una obra importante dentro de la historia del cine, pero también creo que en gran parte ese mérito se debe al momento en que fue realizada. Es para admirar el coraje y lo oportuno de Chaplin y los que hicieron esta película de hacerla en ese momento histórico, pero considero que la misma no es tan brillante como se la considera.

Los gags, hoy en día, resultan un tanto tontos. Que es algo que se repite en mucha películas clásicas. Hoy ya no nos reimos por ej. de que le caiga un huevo en la cabeza a un tipo, secuencias como la del avión, que Chaplin se viva cayendo o situaciones similares. Por mi parte, prefiero un humor un poco más elaborado. Además, los gags son repetitivos hasta casi el hartazgo y la burla resulta muy exagerada. Está bien que se parodie a Hitler y Cia., pero hoy en día me resulta un tanto tonto el humor que se utilizó en ese momento. No es muy irónico, es más bien simple, directo y algo banal también. No hay mucho para pensar, no hay mucho de ironías bien elaboradas, sino más bien humor simple. En general vemos a Hitler hacerse el tontito. Está bien, hay algunas escenas interesantes como la competencia de egos con Mussolini pero no muchas más que resulten críticas ácidas, irónicas y finas.

Gran parte de mi nota se la lleva el coraje de hacer una película como ésta en ese momento y el gran discurso final de Chaplin como el barbero, porque después considero que la película me resulta un tanto mediocre por el tono humorístico desarrollado. También considero que le sobra metraje.
Hughes20