Voto de Observador noctámbulo:
6 de enero de 2014
Acudí a esta película deseando una emocionante reflexión sobre el más allá. No sé, una aproximación al misterio de la muerte, un análisis atrevido de la cuestión, un posicionamiento desafiante, una forma visualmente original de los instantes antes del ignoto viaje... Las criticas no eran buenas, pero no me desanimé, pensé que los criticos podían haber padecido alguna de esas manías colectivas que cogen a algunos títulos, a pesar de que hablamos de un cineasta tan laureado como Eastwood.

¿Y qué me encontré? Lo siento amigos, las criticas en este caso son las adecuadas... puro convencionalismo, metraje excesivo para lo que quiere contar, cierto formato de telefilme (por lo menos el sr. Eastwood no ha caído en el insufrible partido de ténis de primeros planos de dicho formato, ni en la música generalmente insufrible de éste), los vislumbres del mas allá son más típicos que una retransmisión de la Lotería de Navidad...

El guión a veces presenta inconsistencias, no obstante el entrelazado final de las tres historias paralelas no está mál. Las actuaciones no son nada del otro mundo, Matt Damon tiene la timidez y la frialdad de un oficinista, poco creíble para ser un médium o un "contactador" sensitivo; de hecho, Damon estaba rodando al mismo tiempo "Desafío Oculto", al parecer a Eastwood le costó convencerle para que actuara en esta película, y se nota. El niño Frankie McLaren está bien, correcto, pero sin llegar a la paja mental que se hace Carlos Boyero (raro en él) que vemos en el extracto que expone Filmaffinity en la presentación de la película. La actriz Cécile de France está bastante bien, razonablemente comedida, tal vez un pelín fría.

La aclamada secuencia del tsunami al comienzo sí que es verdad que es muy buena. Claramente Bayona se inspiró en ella para "Lo imposible", de hecho estoy seguro que la tomó como base y la mejoró, aunque los planos del frenético zarandeo del cuerpo de Cécile de France bajo el agua cuando le alcanza la ola rozan el plagio, han sido prácticamente copiados y alargados en "Lo imposible".

En fin, un 5. Más en spoiler.
Observador noctámbulo