España España · BILBAO
Voto de NEXUS 6:
Drama. Romance José y Elena (José Sacristán y Fiorella Faltoyano), que habían sido novios de adolescentes, se reencuentran años después y vuelven a ilusionarse, pero ahora los dos están casados. Su clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2012
Emotiva película de José Luis Garci que bucea con mucho acierto en la nostalgia. Era su primera película y en ella ya vemos lo que iba a ser su cine. Un cine que, vaya por delante, en términos generales, me gusta (El Abuelo me parece memorable). Garci es de los pocos directores españoles que sin perder la identidad hace un cine con un regusto de cine clásico americano.

Creo que la película cuenta con un guion maravilloso, magníficamente escrito, con muchas de esas frases maravillosas que uno desea aprender para decirlas en el momento más oportuno.

En el “debe” hay que apuntar que la ambientación de la película la temporaliza demasiado, lo cual es bueno y es malo: es bueno porque ese ambiente es un personaje y un condicionante más de la historia y es malo, porque contextualiza la historia quitándole la atemporalidad que debería tener, lo cual le provoca cierto envejecimiento.
Y el otro debe, para mí, es el personaje de José Sacristán (no el actor, al que estimo): me parece insufrible y que no encaja para nada en el tono de la historia.

En términos generales, una película muy estimable y que le hace a uno relamerse en más de un ocasión.
NEXUS 6