España España · Valladolid
Voto de Randy:
30 de diciembre de 2010
La búsqueda del primer muerto de sus vidas es una maravillosa metáfora de la pérdida de la inocencia y la iniciación de un camino nuevo y desconocido que es la vida. El sentimiento queda perfectamente resumido en boca del personaje de Shuterland en su frase final "Esto no ha hecho mas que empezar".
Los niños adquieren plenamente con esta aventura algo que nadie quiere: el sentido de la propia mortalidad. Eso define el paso a la siguiente etapa de la vida.

Esa misma nueva consciencia la adquiere en paralelo el espectador respecto a la amistad al caer en la cuenta de que el tiempo hace que quienes fueron de niños amigos inseparables se convierten de adultos en distantes perfectos desconocidos. Como si nunca hubieran sido las personas que fueron entonces.

Con STAND BY ME me pasa lo contrario que con otras películas. En ellas me quedo siempre pensando como hubiera sido el después del guión. En esta me importa un bledo lo que siga. No quiero saber que fue de sus vidas de mayores. Lo únicamente importante es lo que les ha pasado durante la peli. No quiero saber a qué se dedicaron, ni que tal les trató la vida, qué fue de ellos, etc.. Me llenan completamente aquellos 2 días de 1950 y tantos que resumen tan maravillosamente la idea universal de amistad y la del paso a la adolescencia.
Si en EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE siempre me quedo imaginando como fueron los días del personaje de John Wayne tras la película, si me suelen dejar satisfechos finales tipo AMERICAN GRAFFITI en que se me resume en cuatro flases lo que luego les deparó la vida a los protagonistas.. en esta me sobran las alusiones al "años después.."
No sobran en la peli. Me sobran a mi. Me dan igual.

Simplemente estoy paladeando el placer mientras me rodea la banda sonora final.
Solo quiero seguir así unos minutos mas, como cuando me despertaba mi mamá los sábados y yo no me quería levantar aun.
Solo quiero sentir como me invade la melancolía y recordar lo que se fue.
Randy