Voto de Ford Farleine:
21 de julio de 2012
Voy a hacer un comentario de la película intentando evitar referencia alguna a la polémica que ha acompañado al film de Benito Zambrano. Dejando de lado cualquier observación ideológica. A mí la película no me ha emocionado. La película no me ha tocado la fibra sensible, y mira que es difícil porque yo me emociono hasta con los anuncios de Mimosín. Para mí esto tiene una explicación lógica: desde el principio, me espero que el director va a llevarme por derroteros que me van a hacer sufrir. Desde el primer fotograma, se ve que Zambrano quiere hacerte llorar y no va a escatimar esfuerzos en conseguirlo: fotografía gris, música sensiblera colocada en momentos estratégicos, momentos de patetismo extremo… y como ya uno se espera lo que va a venir, pues ese momento en el que el film te toca el alma no llega nunca, se ve demasiado el ansia de manipulación de un director que, buscando denunciar unos sucesos deleznables, cae muchas veces en el odio revanchista o en el ajuste de cuentas. Lo mejor de la película es, sin duda, María León con una mirada tan expresiva y con una naturalidad magnífica. No se puede decir lo mismo de Inma Cuesta, que no da con el acento andaluz apropiado y cae demasiadas veces en la exageración. Sólo pediría algo más de sutileza.
En lo que se refiere a la polémica, he de decir que ambos “bandos” tienen razón: son unos sucesos que está bien recordar, es necesario que conozcamos estos sucesos que quizás alivia el dolor de los vencidos. En la posguerra, los vencedores persiguieron sin piedad a los vencidos y no hubo reconciliación. Está por ver qué habría pasado si la victoria hubiera caído del otro lado, pero los casos de Stalin, Ceaucesco o Tito no nos hacen pensar que hubiera sido muy distinto. Por otra parte, es verdad que cae Zambrano en un maniqueísmo como de sal gorda. Debe darse cuenta que retratar a todos los republicanos como personas con principios, de un comportamiento inmaculado y sin ningún defecto y a los fascistas como seres endemoniados, podridos por dentro y sin humanidad quizás sea contraproducente, a fin de cuentas, con lo que quiere contar. Sí hay una cosa que me enfada, la película es financiada por un mogollón de organismos oficiales y realizar una película donde se da un mensaje político con dinero público sólo se llama de una forma: propaganda.
En definitiva, otra película sobre la Guerra Civil española. Un suceso para olvidar que algunos se empeñan en que no podamos hacerlo. Hemos demostrado que podemos hacer películas buenas sobre otros temas y debemos seguir por ahí. No es que me moleste la temática de la guerra, es que me cansa. Algunos dicen que se critica el cine de la guerra pero que nada se dice de las películas sobre la guerra de los americanos. Es una falacia. ¿Cuántas películas americanas se producen al año? ¿Cuántas son de la II GM, por ejemplo? ¿Y en España? ¿Y no hay al menos tres al año ambientadas en esa epoca? Es cuestión de porcentajes. Tenemos más épocas interesantes, no sólo esa.
Ford Farleine