Voto de Javi Gamez:
17 de diciembre de 2016
Lo mejor:
Que no sea una peli para niños y que esté mucho más cercana del IMPERIO CONTRAATACA que del resto de la saga.
Lo bien metidos que están los guiños a las antiguas. Hay un montón, algunos de ellos muy muy sorprendentes.
La fotografía es espectacular.

Lo peor:
El diseño de VADER. Es la única peli de la saga en la que Vader no me ha impresionado (a pesar de una puesta en escena increíble). Algo no funciona en su diseño (creo que tiene el cuello muy ancho). Me ha parecido ridículo, como si fuese un 'tío disfrazado con una careta'.
Que la MÚSICA no suene a STAR WARS. Es como una especie de 'sucedáneo' de la música de la saga, con temas que imitan a los originales pero sin su carisma.

Historia (8 de 10):
Está muy bien contada, los personajes son creíbles, el tono adulto y el ritmo fluido (sin ser apresurado). Para mí, sería la 2ª mejor peli de la saga. Los personajes no llegan a tener el carisma ni la complicidad que hay en el IMPERIO CONTRAATACA pero está por encima de los demás films.

Estética (9 de 10):
Me ha entusiasmado la fotografía. Es la mejor de la saga ¡con mucha diferencia! El juego de luces y sombras, los volúmenes de color o las ambientaciones me han dejado extasiado.

Nivel de disfrute (8 de 10):
¡Me ha encantado! Lástima lo de Vader y la música, para que fuese perfecta.

Peli a la que se parece:
Para mí, está a mitad de camino entre el IMPERIO CONTRAATACA y BLADE RUNNER. Pero sin el carisma de los personajes de la primera, ni la profundidad de la segunda.

Recomendación:
Si vas esperando una peli ligera y divertida como el resto de la saga, no te gustará. Es más densa, más lenta, más profunda (aunque no demasiado). Para mí, TOTALMENTE RECOMENDABLE para amantes de la Sci-Fi.
Javi Gamez