Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salusa Secundus (Valencia)
Voto de Shiroishi:
1
Todos nazis (C)
2020 España
Animación, Documental
5,3
106
Animación. Comedia. Documental Cortometraje satírico en el que en clave humoristica analiza el auge de la extrema derecha en España a principios del siglo XX.
24 de abril de 2020
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un cortometraje que intenta relacionar la situación actual española con la situación de principios de siglo XX, pero de las maneras más burdas y simplistas que puede haber, porque si no reduce todo de formas tan grotescas es imposible hacer paralelismos entre ambas épocas.

Para empezar, se habla de la inestabilidad política de comienzos del reinado de Alfonso XIII sin hablar del desastre del 98, una barbaridad comparable a explicar la crisis del coronavirus sin nombrar a China. A ese nivel está, pero ni se nombra porque lo único que hay que resaltar es que la política era inestable y que aparecieron nuevos partidos igual que ahora (sin explicar por qué ocurrió esto), representados en el cortometraje con los mismos colores políticos que los actuales, a ver si cuela porque hay que hacer parecer que lo estamos repitiendo.

También se hace referencia a la gripe española (aunque no se la llega a llamar por su nombre), epidemia que no tuvo importancia real alguna y que es sólo una triste curiosidad histórica. Pero hay que decir que hubo una epidemia y que ahora hay otra también. También se habla del conflicto de Cataluña sin siquiera nombrar la Semana Trágica, suceso que no le interesa al cortometraje porque justamente los disturbios más importantes que ocurrieron no tuvieron nada que ver con el nacionalismo sino con el desastre militar del Barranco del Lobo, en Marruecos. Pero hay que decir que hubo un conflicto entre Cataluña y el resto de España y que ahora hay otro también.

Termina hablando del golpe de estado de Miguel Primo de Rivera y justo después habla de la creación de Falange Española por parte de su hijo Jose Antonio Primo de Rivera como si tuviesen relación alguna. Padre e hijo se parecían como una bicicleta y una televisión, pero encima el cortometraje dice que en la creación de Falange se aplicaron todos los principios de la dictadura de Miguel, lo que es una aberración monstruosa sin comparación posible. Evidentemente, llevaría más de 10 segundos hablar del fascismo italiano, explicar el nacionalsindicalismo y demás, pero hay que reducirlo todo al absurdo para poder mezclarlo todo de alguna manera. El colmo del absurdo es que dice que "ahí acabó la democracia sin que nadie protestara ni la echara de menos", y ni se nombra a la Segunda República. Vamos, que la Segunda República jamás existió y nadie la defendió durante años en la Guerra Civil Española. O aún peor, quizá esté diciendo que la Segunda República no fue en ningún momento democrática, porque conclusiones así de aberrantes se pueden extraer de lo que nos cuenta este "Todos nazis". Y es que esa es otra, el título de "Todos nazis", otro despropósito. Aquí el fascismo lo encarnaban los falangistas y eran cuatro gatos, en las elecciones de 1936 Falange Española sólo obtuvo 6.800 votos en todo un país que en 1936 tenía casi 25 millones de habitantes. El título sólo se puede entender interpretando que todo el que no es de izquierdas es un nazi, una reducción simplista tan extrema y bestia como todo lo contado en el cortometraje.

No es casualidad que en Youtube este cortometraje tenga los comentarios desactivados, ver las discusiones que se montarían si el autor permitiese la libertad de expresión sería todo un espectáculo.
Shiroishi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow