España España · Enguera
Voto de Javi94:
Acción. Drama En el Shangai de 1908, Chen Jeh (Bruce Lee) es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una ... [+]
19 de octubre de 2021
Vamos a ver, antes de que me masacréis a dislikes... Sí, Operación Dragón es muy buena y en cuanto a calidad técnica se come a las 3 anteriores. Pero, sintiéndolo mucho, Furia Oriental es la mejor película Bruce Lee.
Y con mis dos cojo**s, le planto un 9.

Adelanto a explicar porque me parece con diferencia la mejor, no solo de la que yo llamo "Trilogía Original", sino incluso mejor que Operación Dragón, que OJO, esta apenas un escalón por debajo.

Vamos primero con las pegas, que las tiene. Para mi la mayor pega es el poco uso de "Exteriores", que salvo en unas cuantas secuencias contadas, la película esta completamente grabada en sets. Y, la verdad es que se nota un huevo la diferencia entre cuando son sets y cuando son exteriores. Además, al ser sets la mayoría de escenarios, hace que la recreación de la china de 1908 no sea para nada creíble.

Por poner otra pega, algunos golpes, sobre todo en la coreografía de la pelea del principio, pueden no estar pulidos al 100%, aunque te tienes que fijar. Eso si, la coreografía me parece brutal, dándonos una de las mejores escenas de la película.

Ahora bien, en esta película, ya de plano notamos un aumento considerable en la calidad de la misma. Y es que, con prácticamente el mismo presupuesto (100.000$), se las apañaron para crear una historia, que al menos a mi, me cautiva desde el minuto uno. Aunque, como he dicho antes, sacrificaron exteriores. La fotografía es mucho mejor, resaltando mucho los blancos y negros que le dan al film un aspecto super de época.

Muchos actores de "The Big Boss", vuelven en esta película, incluidos James Tien y Nora Miao, como interés romántico de Chen. También la veremos en "El furor del dragón".

La historia, es verdad que no es muy original, siendo una simple película de venganza. ¿Pero sabes que pasa?
Que siendo Bruce Lee el protagonista, poniendo toda la carne en el asador, utilizando incluso su faceta cómica (la parte de los disfraces) y con unas coreografías de la leche en las 3 peleas finales, convierten esa simple película de venganza en un películón.

Eso sí, en esta película no hay ni la mitad de "fantasmadas" que en la anterior (como saltos imposibles), pero sí hay una escena en una de las peleas finales, que cuando la veo digo "AISH"... (En Spoiler). Muchos sabréis a cual me refiero...

Las coreografías finales son de 10. El malo en esta película, me parece mas "a la altura" por decirlo de alguna forma (no hay, ni habrá nadie jamás a la altura de BRUCE en lo referido a Artes marciales), que "The Big Boss".
Y tenemos una pelea final cojonuda, siendo la primera vez que Bruce usa los "Nunchakus" en una película.

La Banda sonora es gloria bendita, me encanta. Esos coros son acojonantes. Épica pura.

Como he dicho al principio, le casco un 9. Lo siento, me encanta esta película. Y si alguien tiene algún problema...

"AQUI!!!! CHEN ESTA AQUI!!!!"
Javi94