Voto de Alberto M Laguía:
Drama. Thriller Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2020
Largometraje del director Teshigahara, quien fuera uno de los promotores del turismo japonés en Barcelona gracias a su documental "Antoni Gaudí" de 1984. Otro dato curioso, es que la película es garante de una irregularidad en los Oscar: ésta fue nominada en 1964 como mejor película extranjera, y después en 1965 fue nominado su director por la misma película.

Centrándonos en el film, describe la relación enfermiza entre un entomólogo (estudioso de los insectos), que se ve atrapado en una vieja casa, y la mujer que vive sola en dicha casa.

Me parece muy interesante por varias razones: por su fotografía hipnótica (la arena moviéndose como si fuera agua), por sus planos detalle donde se percibe el sufrimiento de la pareja siempre bajo una sexualidad que no cesa, el sonido generando una sensación de tensión constante, la propia interpretación de los protagonistas… Y, sin duda, por la metáfora de la vida que representa: ¿viven para sacar arena, o sacan arena para vivir? Como sucede con el trabajo (¿trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Esto recuerda a la leyenda de Sísifo, quien fue castigado por Zeus a subir una roca y dejarla caer por la eternidad.
Alberto M Laguía