Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
8
Comedia Verano de 1991. La familia Gaspar comienza sus vacaciones en la playa pero, tras discutir con su padre, Lucía, la hija adolescente, decide fugarse con su novio. Una tormenta eléctrica pilla al resto de la familia a bordo de un pedaló y cuando consiguen volver a la costa descubren ¡que han viajado al 2022! Un descabellado futuro lleno de smartphones, selfies y música trap. ¿Conseguirán volver a los plácidos noventa?
3 de diciembre de 2022
25 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Preparados o no, el revival de los 90 ya está entre nosotros, y la Edad de Oro del dominguero español medio no podía (ni tiene por qué) zafarse de un prisma con "sci fi costumbrista" del que pegase su primer pelotazo al terminar precisamente dicha década.
Al creador de '7 vidas' le pirra ir a lo de siempre: el retrato accesible de clichés con referencias a la actualidad -la de dos décadas, tan distintas y parecidas-, gags sexuales, los problemas familiares, personajes castizos y los malentendidos tramposillos con moralejas que no molestan -aquí le toca a las relaciones entre madres, padres e hijos-. Pero al césar lo que es del césar, y la anarquía imaginativa que exige esta premisa lo obliga (o estimula depende de cómo se mire) a rescindir sus propios tics y clichés más que en ninguno otro de sus trabajos... para ni siquiera parecerse a una película suya por momentos.
Las "oda mae" Antonia San Juan y Silvia Abril y la pluscuamperfecta Marta Fernández Muro -que sintiéndolo mucho no aparenta los cuarenta y tantos en el 91- se pelean por oficiar como mejores secundarias de Velilla desde Julián López en 'Que se mueran los feos'.
Casi me había olvidado de que Javier Gutierrez es tan brillante en un contexto ligero y abiertamente atontado como poniéndonos los huevos por corbata. Y pese a su versatildad, tres tantos de lo mismo pasaría con Machi de no ser porque, por fortuna, nunca se ha ausentado de un modo radical, ni por mucho tiempo, del terreno desenfadado.
"- ¡Hemos viajado en el tiempo! -¿en España eso se puede hacer??"
Ojo, con respecto a Gutiérrez, tampoco habría sido un despropósito que Juan Cavestany & Álvaro Fernández Armero fuesen mencionados en agradecimientos por tomar prestado a su personaje en 'Vergüenza' para meterlo en berenjenales temporales.
'Jacuzzi al pasado' (2010, Steve Pink) al revés con un patinete de agua en lugar de una bañera de hidromasajes, ¿lo compro?... ¡Lo compro!
¿Qué es un mobile store?? ¿quién puñetas es Rafa Nadal? ¿alguna vez has confundido a un robot aspirador con un perrobot? Hay que ver qué deterioro lo del príncipe Felipe...
El joven Asier Rikarte ('Thi Mai: Rumbo a Vietnam') hace de chavalín metalero, así que no necesita grandes alardes en su caracterización ni de vestuario al ir y volver del futuro:
- ¿No tienes insta? ¿ni tik tok? ¿ni whatsapp?
- ¡No, pero tengo un spectrum!
2022 ya es el nuevo 1991 (eso en parte es cierto gracias al Telepasión, las hombreras de Nuria Roca o el programa de Alfonso Arús en La Sexta)... ¡¡Feliz regreso a los 90!!
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow