España España · Madrid
Voto de Troglo:
Drama. Ciencia ficción Por una confusión en los cálculos o una avería en los dispositivos de lanzamiento, un proyectil teledirigido con cabeza atómica se ha salido de su órbita y se sabe que va a caer en una zona habitada. Se ordena evacuar el lugar, pero algunas personas, por una razón u otra, han decidido quedarse. Hasta la caída del proyectil, podemos observar su vida cotidiana, sus defectos y ambiciones. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2021
"La hora incógnita" es una de las películas más sorprendentes dentro del cine español de los 60, y lo es por un doble motivo: por su temática de ciencia-ficción apocalíptica, absolutamente desconocida por estos lares, y por su autor, Mariano Ozores, que lleva la dirección y el guion, y que hace una película radicalmente distinta de las que nos acostumbró después. Cabe decir que fue el primer y último intento de Ozores de hacer un cine más "serio", cosa lógica porque el fracaso de la película fue abrumador.

Sin embargo, la película tiene grandes aciertos. Es una especie de crítica al peligro nuclear, en forma de comedia dramática, donde el drama es mucho más importante que los toques de comedia. Tiene una excelente fotografía (gran principio y un desarrollo nocturno a lo largo de toda la peli), una muy adecuada banda sonora, mantiene la intriga hasta el final, que a mí me parece muy bueno, y además cuenta con un actor tan increiblemente bueno como José Luis Ozores (los demás no son malos, pero este es tela).

En cuanto a los contras, algunos personajes son un tanto inverosímiles, así como su reacción a la situación límite que viven. También tiene esas dosis de moralina inevitables en el cine de la época, que lastran muchas producciones. A Ozores le falta la retranca de Berlanga o la crítica de Fernán-Gómez. Además, a veces los diálogos son poco naturales, especialmente los del personaje del cura. El guion en general es bueno, pero si hubiera contado con un Serrador o un Mercero, podría haber sido alucinante. De todas formas, altamente recomendable, aunque solo sea por su originalidad. Diría que 6,5.
Troglo