España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico Cuatro años después del desastre ocurrido en el Parque Jurásico de la isla Nublar, John Hammond revela a Ian Malcolm que existe otra isla en la que se criaban los dinosaurios antes de ser transportados a la isla Nublar. Ian, acompañado por dos expertos, deberá acudir a la isla Sorna para rescatar a una científica, aunque los planes cambiarán drásticamente. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2012
El mundo perdido me resulta especialmente encantadora porque arregla lo que no me gustó de la primera parte.

El comienzo ya es una declaración de intenciones, aunque al final Spielberg se acaba ablandando. Jurassic Park podía resultar hasta bonita, pero este mundo perdido, mucho más salvaje que su antecesora, es mucho más oscuro. La isla que se nos muestra lo hace con nubes que la rodean, lo que contrasta con la paradisíaca isla de la primera parte. Además, Spielberg se salta su regla y muestra en la primera escena un ataque a una niña, aunque al final todo quede en nada para la película.

Se le d más protagonismo a Ian, bueno, no es eso, es que directamente es el personaje principal. Lo malo es que Ian ha cambiado y ha madurado en exceso, aunque sigue teniendo de vez en cuando comentarios bastante graciosos que hacen muy bueno su personaje, aunque parezca directamente otro en comparación con aquel caótico de la primera parte. Julianne Moore lo hace bien en el papel femenino, no se si mejor que Laura Dern en su día, simplemente diferente y más acorde con el tono de la película, menos dulce y más valiente.

El mundo perdido es más espectacular, tiene más dinosaurios y los movimientos cada vez se perciben menos robotizados. También tenemos más antagonistas, no todo se reduce al gordito que pretendía llevarse los embriones de la isla, más duración y más variedad de escenarios. Por desgracia, de lo que también hay de más son humanos, que impersonalizan de algun modo a los actores en la isla. Sobran la mitad, y esos campamentos directamente no me gustan.

El mundo perdido en el fondo repite el mismo esquema que su antecesora. La película se puede dividir en bloques, y regala una media hora final un poco salida de la manga. Lo que se desarrolla en la isla se divide como ya pasara en ataque del tiranosaurio y posterior ataque de los velocirraptores que acechan a la indefensa chiquilla (menos gritona que la de la primera película, pero un poco pesada).

Como dije, la película regala una media hora adicional que está destinada al morbo de ver dinosaurios en ambientes más civilizados que parecía un clamor popular. Lo que ocurre es que, después del clímax final, retomar la película para un nuevo clímax es difícil, y cuando te empieza a atraer todo termina. Esta última parte está fuera de lugar, y sin duda llega más atropellada que la escena del barco entrando en el puerto. No es que esté mal, tan solo se ve muy rara y desentona con el resto de la película.

No sé si es mejor que Jurassic Park, pero a mí me gusta más. Tiene más de todo y Spielberg eliminó ese regustillo a película de aventuras Disney de la primera parte. A un niño se le puede enseñar Jurassic Park, pero su secuela probablemente no.
NeoJ