España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
13 de noviembre de 2013
El gabinete del doctor Caligari puede ser una maravilla, y negar su importancia es de necios, pero... ¿qué pasará si se evalúa sin más teniendo en cuenta los tiempos que corren y nos aislamos de su contexto? Vale que no se debe hacer eso y menos con una película así, pero hay tantas críticas y valoraciones teniendo en cuenta casi únicamente su importancia que a veces nos olvidables de hablar de la película.

Y la película, con todas sus virtudes, es lenta de narices. Siento ser el que marque la nota discordante, pero me aburrí mucho tiempo viendo escenas alargadas más de lo normal. La historia es interesante, no cabe duda, y su parte final está más que adelantada a su tiempo, pero eso no quita para que El Gabinete del Doctor Caligari tenga un ritmo considerablemente plomizo.

Me gustaron especialmente los efectos conseguidos y la extraña peculiaridad de hacer "miedo" casi en cada escena mediante juegos de luces. Sin duda una película adelantada a su tiempo, pero a la misma vez, no llega muy bien a los años en los que estamos. Eterna, sí, pero tampoco caigamos en su embrujo sólo por su nombre.
NeoJ