Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Oscar DLC:
7
Thriller Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie), una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la ... [+]
29 de marzo de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posíblemente Will Smith y Tom Cruise sean las dos únicas muestras en activo de lo que entendemos como verdaderas megaestrellas de Hollywood. Esa estirpe limitada de actores cuyos nombres aparecen en los carteles por encima de los títulos de sus películas y en caracteres mucho más grandes, que generalmente aprovechan dicho estrellato de manera efímera, salvo en los dos casos nombrados.

A pesar de no ser los mejores actores del mundo, tantos años afianzados en los primeros puestos de actores más taquilleros son el resultado de diversas pautas muy similares en la carrera de ambos. Una profesionalidad fuera de toda duda, un conocimento único de su profesión y de la industria en la que se mueven y una sutil y constante evolución, siempre sin renunciar a sus señas de identidad. Dicha fórmula en rara ocasión fracasa en su objetivo y genera productos realizados con un mimo exquisito y que, sobre todo, tratan con un extraordinario respeto al espectador.

“Al Filo del Mañana” y “Focus” ilustran un momento de madurez en las carreras de ambos intérpretes en las que cualquier atisbo de ego queda relegado a un segundo plano. La gran prioridad es la película y para ello no dudan en rodearse del máximo talento posible, compartiendo e incluso cediendo en algún momento protagonismo, aún a riesgo de quedar eclipsados por sus partenaires.

“Focus” se sostiene equitativamente, tanto en Smith como en una estupenda Margot Robbie y en la química generada entre ambos. Además el actor muestra una actuación bastante más contenida de lo habitual, dejando su galería de tics para “El Hormiguero” y la gira de promoción.

Aunque daba la impresión de que esta sofisticada historia de ladrones debía ser el regreso al blockbuster por todo lo alto de Smith trás una temporada centrado en apoyar la carrera de su hijo Jayden, “Focus” sorprende gratamente por su sencillez y falta de pretensiones. Todo hacía presagiar una megaproducción espectacular de robos a gran escala, pero nada más lejos de la realidad. “Focus” presenta un tono mucho más intimista de lo esperado, desarrollando su sencillo guión de manera prácticamente íntegra en interiores y en el que los diálogos predominan sobre la acción.

Dicha sencillez no quiere decir que la trama sea simple. La película es consecuente con el género en que se mueve y en ella no faltan los giros de guión (algunos más previsibles que otros) y sus 105 minutos de duracción son un continuo y estimulante juego psicológico en el que el espectador nunca deja de ser partícipe, ya sea en la relación entre Nicky y Jess o entre estafadores y objetivos, todo ello con sus bien medidos toques de humor y rodado con una magnífica elegancia.

Los glamourosos escenarios, embellecidos más aun por su fantástica fotografía y la dirección del tándem formado por John Requa y Glenn Ficarra rebosan clase y convierten a “Focus” en una demostración de pura elegancia cinematográfica. Muestra de ello es la fantástica elipsis que muestra a la pareja dirigiéndose al dormitorio mientras la cámara les abandona para seguir el recorrido del pasillo y doblar una esquina, mostrándo a ambos sobre la cama a la mañana siguiente. Sutil pero muy top.

Quizá decepcione a quien busque el blockbuster espectacular típico del Will Smith de la época de “Hancock”, “Soy Leyenda” o “Yo, Robot”. En cuanto a thrillers sobre robos, “Focus” se encuentra más cerca de “Un Romance muy Peligroso” que de “Ocean´s Eleven”. No se convertirá en un clásico del género pero sin duda es un entretenimiento de lo más agradable.

http://losreyesdelmando.com/2015/03/30/critica-focus/
Oscar DLC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow