Colombia Colombia · BARRANQUILLA
Voto de RAFAEDUA:
Drama. Romance Es la historia de refugiados afganos contada a través de los ojos de Lateef (Hossein Abedini), un iraní adolescente. Mientras él y otros iraníes pelean para llevar acabo un encuentro, los refugiados afganos pueden apenas sobrevivir, ya que ellos no pueden trabajar legalmente. Lateef, con un gran corazón pero un pícaro, trabaja como portero en una construcción, proporcionando té y comida a los trabajadores afganos que trabajan ... [+]
3 de diciembre de 2015
BARAN es la tercera y certera película que conozco de Majid Majidi. Después de los Niños del Cielo, esta es de las mejores en su no muy larga aún filmografía. Puedo decir si temor ni remordimiento, que no hace ya falta las idioteces e in-sustanciosas historias hollywoodenses o de otras "industrias" desarrolladas cuando existen verdaderos salvadores del séptimo arte como Majidi.
Su gran lección es que, a pesar de todos los inconvenientes que vive en su convulsionado país por años en una lucha estéril y desgarradora, ello no le quita brindarnos esa crudeza de realidad y mostrarnos que aún en las mas adversas circunstancias, se puede hacer cine sincero, sencillo, sin tantos alardes tecnicistas y lograr verdaderas obras de arte que alcanzan los umbrales de lo clásico.
El simple hecho de que Rahmal no pronuncie una sola palabra a lo largo del filme contrasta con la fuerza física y sensual que despliega Lateef, dan la mejor idea del asunto que los atrae, poniéndole así un sabor algo aventurero al asunto, que puede ser uno de los pocos sabores de género que Majidi inserta en sus historias. Esta pelicula -guardada las proporciones- me remitió a esa obra maestra que es Adiós a los Muchachos de Louis Malle, hoy un poco olvidada en el concierto de las críticas cinematográficas actuales.
Majidi imprime a sus guiones la sencillez que toma de la realidad sin necesidad del rebusque de giros inesperados ni montajes truculentos que ofuscan al espectador. Majidi llega directo al alma del cinefilo y recrea el verdadero sentimiento y dureza que se viven en esos territorios hoy todavía insertos en luchas estériles de las guerras sin fin, como estas del mundo del desplazado y de los inmigrantes ilegales y que en circunstancias tan adversas plantea como el sentimiento del amor en este caso,descubre en los rostros de dos hermosos adolescentes la esencia de un humanismo que va mas allá de la lucha entre Oriente y Occidente.
Verdadera obra obra de arte que es corroborada por los premios que ha cosechado Majidi en festivales internacionales, irónicamente occidentales como Montreal y Oslo..
Obra maestra.: 10
RAFAEDUA