Voto de Cinemagavia:
Aventuras. Drama Narra la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), un hombre que estuvo obsesionado con conquistar las zonas polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2019
*El destino más separado del objetivo original

Amundsen nos habla de la persecución de un sueño, de la tensa calma tras su consecución, de los obstáculos, del honor, de la supervivencia, de la redención. Da igual si tienes que dar un rodeo hacia el otro extremo del mundo para conseguirlo, lo darás si eso te lleva a alcanzar el último peldaño, cueste lo que cueste.

Sin embargo, la fijación por intentar obtener ese logro, puede verse rodeada por las luces más claras, pero también por las sombras más oscuras. Puedes encontrarte con enemigos velados, con personas que creías querer, e incluso contigo mismo, con lo desconocido, que posiblemente sea lo más aterrador. Tus intenciones pueden ser buenas, pero quizá no sean nunca suficientes.

La vida del explorador fue un compendio de claroscuros constante, denostado por algunos, tanto por sus decisiones como las de sus inesperados contrincantes. Llegó a ser un héroe, pero únicamente el paso del tiempo fue otorgándole mayor importancia de la que al principio se le brindó, sobre todo por parte de los británicos. Supongo que siempre le echaron las culpas de ciertos eventos sucedidos en las travesías, a causa de ciertas decisiones y actos.

*Manchas blancas en el mapa

A estas alturas de la vida la Antártida ha sido investigada miles de veces, se han conseguido descubrir todos sus territorios y se han desentrañado algunos de sus misterios más ocultos. Pero hay algo a lo que todavía no hemos podido dar respuesta: ¿por qué nos atrae tanto el continente helado?

Durante la película nos situamos en diversos escenarios, más o menos conocidos. Sin embargo, es ese brillo, esa blancura infinita la que nos llama a quedarnos, a perder la cabeza de ser necesario, a revelar nuestra verdadera identidad ante situaciones extremas y casi insalvables.

Amundsen nos adentra en el infierno blanco, capaz de ser el lugar más hermoso de la tierra o de convertirse en tu propia tumba. El tiempo y el clima cambiante, los días de seis meses, las noches de otros seis.

En la literatura tenemos casos como el de En las Montañas de la Locura, de H.P. Lovecraft, donde una serie de exploradores e investigadores se encuentran bajo las sombras de las montañas más altas del mundo. Situadas en pleno territorio helado, descubren que todavía hay algunas partes del globo que permanecían en silencio, esperando a ser encontradas.

En el cine no podemos dejar pasar por alto a la terrorífica La Cosa, de John Carpenter, basada en la novela de John W. Campbell. Todo un clásico que no requiere presentación. O en los videojuegos, como la trama de fondo del mítico Tomb Raider III, de Core Design, donde la caída de un meteorito en tierras antárticas propiciaba el inicio una nueva aventura para Lara Croft.

*Miren hacia la bandera

La fotografía de los diferentes escenarios es una gozada, trasladándonos del chirriante y precioso blanco de ambos polos, al incómodo ambiente cargado de los asientos de la Real Sociedad Geográfica Británica, pasando por la danza solitaria de las velas en tierras heladas.

Sin olvidar la importancia del sol y las noches estrelladas, y los planos a contraluz en medio de conversaciones cruciales. Tampoco desmerece la luz, cuando se gestionan y se buscan formas de alcanzar el ansiado sueño, o la penumbra, cuando Amundsen se codea con personajes de dudosa simpatía o se avecinan instantes de dudas.

El vestuario es una delicia, retratando a la perfección, no solo las diferentes clases sociales tan marcadas a principios del siglo XX, sino también los momentos contrapuestos, como el ejemplo de los abrigos de pieles, tanto a temperaturas bajo cero en mitad de la nada como en la cómoda recepción de los héroes.

Los efectos visuales aparecen en contadas ocasiones, pero cuando lo hacen, se desenvuelven con las mejores galas. Sin ir más lejos, la película arranca con uno de ellos, digno de elogio por cómo se desarrolla.

Destacar también la merecida nominación que consiguieron los equipos de diseño de producción y efectos visuales a los Amanda Awards, que se entregan anualmente en el Festival Internacional de Cine de Noruega.

*Conclusión

Sinceramente, me habría encantado tener media hora más de película para ver más el viaje de Robert Falcon Scott, o la expedición por el paso del Noroeste. Aun así, con la duración del metraje final, de 125 minutos, creo que la elección de los momentos de la vida de Amundsen no le quita ni un ápice a la llamada a la aventura.

Si después de ver Amundsen te quedas con ganas de saber algo más sobre Amundsen, te recomiendo encarecidamente ver la conferencia que llevó a cabo Javier Cacho Gómez, con motivo del centenario de la gesta polar. Javier fue, entre otras cosas, jefe de la Base Antártica Juan Carlos I, además de divulgador científico y escritor.

Roald Amundsen da para debates, conversaciones, y estudios sobre su vida y motivaciones. Y si bien es cierto que tuvo algunas sombras, como cualquiera, las luces con las que iluminó los últimos territorios inexplorados del mundo fueron, sin duda, un auténtico regalo para la humanidad.

Escrito por Jesús Bravo
Cinemagavia