Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
Serie de TV. Aventuras. Drama. Intriga Miniserie de TV (2024). 10 episodios. Ambientada en el Japón del siglo XVII, lord Yoshii Toranaga lucha por su vida mientras que sus enemigos en el Consejo de regentes se alían contra él cuando un misterioso barco europeo aparece abandonado cerca de un pueblo pesquero. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2024
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Televisión al más alto nivel

Cuando uno empieza Shogun no tarda demasiado en darse cuenta de que tiene delante algo especial. Una sensación que cada vez cuesta más encontrar entre los nuevos estrenos que nos llegan cada semana, pero que marcas como FX siguen regalándonos. La de estar viendo algo que se nos quedará grabado en nuestra memoria.

Y es que la serie de Rachel Kondo y Justin Marks es una carta de amor a la televisión. Desde su cuidada factura en todos y cada uno de los departamentos, hasta la maestría de presentar y desarrollar una historia y personajes inolvidables. Todo en Shogun es excelente, grande e íntimo al mismo tiempo. Es una obra que no te deja indiferente, que cuenta con la habilidad de dejar poso en cualquiera de sus diez episodios.

*Las flores son flores porque caen

De entre todos los personajes y tramas de Shogun hay una figura que acaba trascendiendo por encima del resto (además de Toranaga). Esa es Lady Mariko, a la que siempre recordaremos como Mariko-sama.

Interpretada por una monumental Anna Sawai, a la que deberían dar el Emmy, Globo de Oro y lo que haga falta, Mariko se convierte en el alma de Shogun, así como en la pieza clave del entramado central de la serie. Su sentido de la lealtad, el trasfondo de su personaje y la inolvidable relación con John Blackthorne (Cosmo Jarvis) hacen de Mariko alguien difícil de olvidar.

Para el recuerdo queda su protagonismo en la penúltima entrega de la serie, donde Shogun regala el clímax perfecto para que Sawai y su Lady Mariko pasen a la historia de las series.

*Afortunadamente, el viento…

Y si Shogun no tuviera bastante con darnos a Mariko nos regala una gama de protagonistas envidiable. Empezando por Lord Toranaga, quien en su afán de derrocar al corrupto consejo de regentes que gobierna Japón se convierte en un personaje completamente icónico.

Esta lucha política de Toranaga, así como sus rivales o el maravilloso Yabushige, dotan a la serie de un componente relativo a los juegos de poder que recuerda a grandes títulos como Juego de tronos, House of Cards o Succession. Pero siempre con una tremenda identidad propia y una ambientación única que hacen de Shogun algo realmente especial.

En el centro de todo esto se encuentra John, con el que Kondo y Marks relacionan, a través de grandes interacciones y desarrollo de personajes, a gran parte del reparto de la serie para crear dúos que funcionan como un tiro. Y es que no se basta con Toranaga o Mariko, John también construye destacados vínculos con Yabushige o Fuji, dos de los grandes secundarios de la serie.

Además, también se encuentra esa trama de choque cultural tan bien llevada. Una que, por mucho que ya se haya visto en incontables películas y series, cuando está hecha con el mimo de Shogun es simplemente una maravilla.

*Conclusión

Con sus excelentes personajes, ambientación y la maestría en la escritura de sus showrunners, Shogun ha venido a recordarnos lo grandes que pueden ser las series. Será muy, muy difícil que este año se estrene una nueva producción a la altura de ella.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow