Voto de Cinemagavia:
Western. Drama. Aventuras A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; Maclenan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del ... [+]
11 de octubre de 2023
*Retrato de las atrocidades históricas

Más allá de la propia narración, Los colonos busca reflexionar acerca de la construcción de las naciones modernas y sobre el colonialismo de Sudamérica. En forma de western pausado nos encontramos sumergidos en un territorio hostil en el que destaca tanto el tratamiento del sonido y la fotografía.

Pese a la belleza visual de los paisajes, Los colonos retrata una historia cruda, violenta y salvaje porque nos invita a acompañar una expedición para reclamar unas tierras de la Patagonia a finales del siglo XIX. La tensión entre los tres integrantes de esta marcha, un mestizo chileno, un militar inglés y un mercenario estadounidense irá en aumento a causa de sus muchas diferencias.

Los tres hombres son un reflejo de las diferentes posturas respecto al conflicto colonial. Los diálogos, llenos de tensión y dobles lecturas, llenan la pantalla y acompañan a la bella fotografía de Los colonos.

*Cine de autor chileno

Los colonos no es una película para todo el mundo. Felipe Gálvez Haberle consigue sacar unas magníficas actuaciones de todo el reparto, especialmente de Alfredo Castro y Mark Stanley. Sin embargo, el ritmo puede pasar de pausado a lento. Ese es el gran debe de la película.

Los colonos tarda en arrancar pero cuando lo hace sabe construir perfectamente el conflicto. En ese sentido, la escena con los militares argentinos es maravillosa. Asimismo, la segunda parte y la escena final concluyen el relato con gran acierto. Pero, a pesar de todo, el ritmo se puede llegar a hacer pesado en algunos tramos y quizá eso aleja a parte del público.

*Conclusión

Los colonos es un gran debut cinematográfico. En este western chileno se exploran los traumas del colonialismo con unos grandes diálogos y una cuidada puesta en escena, con especial atención a la fotografía. Sin embargo, el ritmo pausado de la película no es para todo el mundo y puede llegar a resultar cargante, especialmente durante la primera parte.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia