Voto de RocesReturns:
9 de noviembre de 2014
Christopher Nolan ha vuelto a lo grande. Tras ese final de trilogía del murciélago, que fue genial pero no una obra maestra, tocaba su regreso a las pantallas alejado de la época veraniega y con una historia independiente y totalmente propia. E Interstellar cumple las expectativas a base de bien.
Comenzando por un inicio que desarrolla sus personajes de una forma adictiva y cuidadosa, pasando a una introducción atractiva a su desarrollo, adentrándonos en un tenso y estimulante ejercicio de estilo que es su parte central (con unos robots muy ingeniosos y originales y cameo largo y notable de una estrella famosa incluido) y concluyendo con un final complejo en el que los datos científicos pueden que sea difíciles de digerir pero que la emoción que los conjuga hace que lo entiendas (quizás a cada modo propio del espectador) y concluyendo con un epílogo final espectacular y necesario, a mi gusto al menos (sé que a bastantes os sobra).
Nolan se beneficia del secretismo de la cinta para sorprender al espectador aún sin éste pedírselo. Había expectativas altas, pero ni punto de comparación (ni con el tipo) de como las había con la última de Batman y lo mucho que Nolan (extrañamente) había mostrado ya en la propaganda. "Interstellar" guarda todos sus ases bien ocultos, sabes de qué la cinta cuando entras a la sala, pero todo lo que se te enseña es nueva e irrepetible. La he visto dos veces, tratando de buscar o encontrar fallos o decepción a la segunda vez. Y nada. Esto sólo con la segunda del superhéroe oscuro me había pasado. Pero entonces te das cuenta del trabajo duro extra que esta película tenía. Y te das cuenta (o espero que lo hagas pronto) de que Nolan se ha superado a sí mismo otra vez, entregando su mejor obra hasta la fecha.
Que sea una de las mejores del cine o no. No lo sé. Al principio me exaltaba el hype. La experiencia me dice que a veces los aplausos y las notas engañan. Lo de los ránkings se lo dejo a otros. Yo prefiero catalogar y procesar lo que he visto en comparación con mi experiencia. Y haciendo esto: es perfecta como unidad propia. Oro puro. No os la perdáis.
RocesReturns