Voto de Luis Fan de la Vega :
2016 Japón
Animación
7,8
27 653
Animación. Drama. Romance. Fantástico Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2022
"Your name" o "Kimi no Na wa", es una película de Makoto Shinkai , director de otras películas de anime (animación japonesa) como "El jardín de las palabras" o "5 centímetros por segundo". Es la segunda obra de anime más taquillera de la historia con más de 350 millones de dólares recaudados.

Los protagonistas son dos adolescentes, Mitsuha y Taki. Él, un estudiante de ciudad (Tokyo) que trabaja como camarero a tiempo parcial. Ella, una estudiante de pueblo (Itomori) que lleva una vida tradicional, hija del alcalde. Quiere mudarse a la ciudad, además de tener el deseo de querer ser un chico en su siguiente vida.

El largometraje comienza con un cometa atravesando el cielo. Desde el primer momento nos dan a entender que algo va a pasar con él posteriormente. A continuación, inicia el monólogo, que se narra tanto por una voz femenina como masculina, relatándonos lo extraño que han sido sus sueños. No se acuerdan de nada, pero al despertar tienen la sensación de que les falta algo.

Al parecer, los dos se están intercambiando los cuerpos varios días por semana, él es ella, y ella es él. Se despiertan en un lugar diferente, con un cuerpo diferente y una vida diferente. Hasta pasado un par de veces, no se dan cuenta de que están viviendo la vida del otro, así que tienen que establecer pautas para llevar lo sucedido de la mejor manera posible.

Your name no sólo es una historia de amor entre dos jóvenes, sabe jugar con el tiempo, el espacio y el espíritu. La dificultad de comunicación entre los protagonistas, sumado a la pérdida gradual de las tradiciones y la migración del mundo rural al urbano, o incluso el destino, son algunos de los temas que trata esta película, pero el tema principal es el tiempo.

La animación es excelente y muy verosímil. Nos muestran escenarios y paisajes que transmiten mucha tranquilidad al verlos. Una calidad de imagen asombrosa con una animación muy fluida, y que hace más fácil la inmersión a la trama debido a su obsesivo gusto por el hiperrealismo.

Recrea muchos lugares reales de Japón como: la estación de Shinjuku, "Cafe la Boheme" (donde trabaja Taki) o las míticas escaleras rojas que conducen al Santuario Suga de Yotsuya.
Por otro lado, hay lugares que no existen como Itomori, el pueblo de Mitsuha. Éste, estuvo basado en el pueblo natal del director.

La simbología que posee Your name es profunda y trascendental. Aparecen muchos elementos con significado mágico-religioso a lo largo de la cinta:

Los hilos y las cuerdas. Por ejemplo, el lazo rojo de Mitsuha. El destino es uno de los temas que se tratan en Kimi no Na wa. El hilo rojo del destino viene de una leyenda antigua de China y Japón.

Las líneas, que representan la separación. El filme está lleno de líneas que separan la pantalla en dos, como las puertas que se abren y se cierran horizontalmente que funcionan a modo de transición. El largometraje inicia con una línea gigante que cruza el cielo y a los personajes en sí, representando la conexión entre ellos, el espacio y tiempo.
Normalmente, estas líneas al final son cortadas (hilos, cuerdas, pelo...) simbolizando la separación.

En contraposición, tenemos al círculo, la línea definitiva (es un gran círculo el que rodea el templo de la familia de Mitsuha o el lago). Es lo opuesto a la separación, la conexión.

La luna es mostrada hasta ocho veces (igual que las puertas) , y siempre cortada a la mitad. Sólo durante el crepúsculo se muestra completa. El número se debe al "Tsukimi", el festival japonés de la luna llena, que se realiza en el mes ocho del calendario japonés.
Se aprecian planos generales que nos muestran el ambiente de cada uno destacando la diferencia entre ellos, el campo y la ciudad.

La banda sonora es magnífica y pura, una de las mejores del anime. Está compuesta por el grupo "RADWIMPS". Hay temas que funcionan como música de cámara, que se centran más en la parte religiosa de la trama; y otras que complementan la escena. Principalmente, la banda sonora está constituida por cuatro canciones "J-pop" (Japanese pop), las cuales están relacionadas entre sí al basarse en una melodía, que tiene como notas: sol, mi, re, do. Aunque, las cuatro canciones tratan la melodía de manera distinta.

La primera en sonar es "Dream Lantern" y funciona a modo de "opening" o apertura para la trama.

La segunda es "Zen Zen Zense". Varía un poco el tema principal.

La tercera y mi favorita "Sparkle". Y por si fuera poco, suena en el punto más álgido de la historia. El tema empieza con un ostinato y con dos voces que se persiguen y se imitan, él y ella. La melodía es una reducción de la original.

La cuarta y última "Nandemonaiya". Pareciera que estuviera al revés porque la melodía hace lo contrario que las otras. Se puede decir que la historia ha cambiado, éste tema es el correcto y el que debe ser.

Es indignante saber que películas como "Bebé jefazo" o "zootrópolis" estuvieron nominadas a los Oscar y Your name no. Fue una obra maestra desapercibida e ignorada por los Oscar. Me duele que discriminen tanto al mundo de la animación, más concretamente al anime. Sólo "El viaje de Chihiro" ganó un Oscar. Culpa de La Academia, ya que ni siquiera se molestan en ver filmes de animación.

Sea que no te resulte llamativo el anime, Your name hace que te guste, y si ya te gusta, hace que te encante. Este tipo de obras demuestran que el anime no es para niños, o que no son simples dibujos. Dado que, esta película de animación hace que seguramente rompas a llorar.
Soy incapaz de ver o escuchar algo de Kimi no Na wa sin querer llorar al instante. Este largometraje me enseño que la distancia no significa nada cuando alguien lo es todo.
Por último, como ya he dicho antes, Your name es una obra maestra, sublime, con un gran giro de guión, un desarrollo excelente, una animación y una banda sonora, ambas impecables, que no te puedes perder. Una escenografía elegante, una expresiva iluminación, un conmovedor final y una hermosa dirección.
Luis Fan de la Vega