Voto de VictorMoriche:
Romance. Drama Jong-Du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe precisamente con los brazos abiertos, pero aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente, y conoce su hija, Gong-Ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un ... [+]
31 de julio de 2009
Me gustaría decir algo acerca de las virtudes cinematográficas de este producto realmente turbador. Pero no puedo detenerme excesivamente en la conmovedora historia de amor, de un ex-convicto y una disminuida física y psíquica. Y no puedo hacerlo por la escalofriante interpretación de la actriz, que encarna con una fuerza asombrosa a un personaje absolutamente imposible de representar. No recuerdo una interpretación femenina superior en ninguna película que haya podido ver, a la que hace aquí Moon So-ri, (So-Ri Moon) , y no entiendo cómo esta actriz no se llevó todos los premios internacionales de interpretación habidos y por haber en aquel año 2002.

Recuerdo que en aquel año se estrenó "Las Horas", y a la postre Nicole Kidman (inferior su papel al intepretado por Juliane Moore en la misma película) se llevaría el Oscar a la mejor actriz principal, pues bien, he de decir, que esta película es del mismo año, y So-ri Moon deja en mero artificio de bufón a la interpretación de la Kidman.

Desde luego no debe interesar dar a conocer cierto cine en el mundo. Que películas como esta pasen desapercibidas es un vestigio de censura que parece mentira que subsista. Lo que hace el director Lee Chang-dong con esta manifestación del espíritu es puro arte, cine social, poético, e hiperrealista, que no deja títere con cabeza y sacude al espectador, que asiste estupefacto y sacudido, incómodo, enternecido, violentado, e implicado en una realidad que se nos manifiesta en toda su crudeza como si estuviéramos observándolo por una ventana, y que en ocasiones no queremos aceptar.

La interpretación de Moon So-ri sólo es comparable, en mi opinión, al escalofriante trabajo de Daniel Day Lewis en "Mi Pie Izquierdo".

El cine koreano no deja de sorprende gratamente. "Old Boy", "The Chaser", "Oasis", parece que el talento está bien lejos de Holywood, y no quieren mostrárnoslo.
VictorMoriche