España España · LA VILA JOIOSA
Voto de TIRANT:
8 de agosto de 2010
Origen es la explicación blockbuster y posmoderna del mecanismo del subconsciente. Trazada sobre una sólida base (un guión que han tardado 10 años en desarrollar) Nolan hace crecer el que desde ya es el mejor film de ciencia ficción de esta época. Obra noir y estilosa, elegante en todos sus aspectos, que juega a la confusión consciente para atrapar al espectador. La propuesta de Nolan es como meterse dentro de una Matrioska gigante e ir buceando hacia abajo. Arriba está lo real, abajo lo subconsciente representado por una caja fuerte. Todos tenemos la nuestra...protegida. Y es en esa metáfora del subconsciente donde Nolan transforma en reales los aspectos teóricos del sueño humano (el sueño como imagen y como deseo) creando un laberinto cartesiano y desmedido a la vez.
Si todo esto fuera poco el espectador se ve arrastrado a un sinfín de cuestiones absolutamente complejas. El placer que produce Origen es directamente proporcional al bagaje cultural del espectador. ¿Alguien sabría decirme por qué una de las protagonistas se llama Ariadne? ¿Alguien capaz de explicarme que son las paradojas arquitectónicas? ¿Quién me puede ayudar a saber qué es un tótem?

Todo este intrincado complejo se sustenta en otro pilar básico: la música. Huele a Oscar. Y además tenemos una Marion Cotillard en estado de gracia absoluta (huele a nominación) y un DiCaprio inmenso con un plano del final en el que su mirada lo dice todo sin abrir la boca. Por si esto no fuera suficiente el plato se adereza con una escena que ya es historia del cine por su ingrávida belleza. Y para acabar de rematar la faena una idea que lo anuda todo: ¿es más peligrosa una idea razonada o una idea inducida? El discurso filosófico de Nolan es demoledor: destruímos nuestras vidas porque vivimos en falsárias realidades creadas a gusto del consumidor.
TIRANT