España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Acción. Thriller Cuarta entrega de la serie cinematográfica Misión imposible. El agente Ethan Hunt, acusado de un atentado terrorista con bombas contra el Kremlin, es desautorizado junto con toda la organización, al poner en marcha el Presidente el “Protocolo Fantasma”. Abandonado a su suerte y sin recursos, el objetivo de Ethan es rehabilitar el buen nombre de su agencia e impedir un nuevo ataque. Pero Ethan emprende esta misión con un equipo formado ... [+]
16 de diciembre de 2011
No veo ninguna de las cuatro misiones imposibles saliéndose del guión. En ningún momento he tenido la sensación de acabar cualquiera de ellas y darle una nota alta. A veces parecen películas alargadas, que no largas, y en ocasiones se agotan en mitad de la historia. Aquí en el Protocolo fantasma también ocurre, lo que pasa es que los vaivenes concurrentes de la tetralogía aquí los salva el adelanto tecnológico y los golpes de efecto que nos epatan y nos levantan de la butaca. Sólo eso, los efectos, porque darle más vueltas de tuerca a las misiones igual se ha agotado a estas alturas. La cuarta misión de Ethan Hunt adolece de ser la cuarta, quiero decir. Los clichés a los que hay que recurrir (como en Bond o ya no tanto en John McClane) corren riesgo de cansar. Lo que no lo hace es la trama endiablada y los coches “volando vengo volando voy”. Con eso el señor Cruise y ahora incorporado a la historia el señor Abrams no tienen que tener cuidado. Si los efectos van a ser cada vez más sofisticados, no así serán para siempre las ideas (guión justito) e incluso algún efecto chapucero, como el del spoiler 1. Vale, hay una secuencia espléndida, a partes iguales entre planificación y efectos, cual es la del spoiler 2.

Tanto escenario y vuelta al mundo, tantas sub-misiones dentro de la gran misión, tanta proliferación de buenos-malos-regulares y de la madre que los parió corre el riesgo también (cuántos riesgos, chico) de acabar por ser monótono y deja vu. Ya visto y reconocido el personaje de Ethan Hunt (¿asidero de Cruise en el futuro cuando la situación lo requiera?), poco o nada puede aportar al negocio. Lo guaises e impensables que puedan ser de aquí en adelante sus compañeros de fatigas around the world (ese Jean Reno) no vale o llegará un momento en que no valdrá. Lo jamona de la chica Hunt (olé la señora Patton, todo sea dicho de paso) alegra la vista, pero se ve el color de la jugada.

Que se recurra a Brad Bird, lógico y normal. Hay que abrir la puerta (o el cristal de la ventana) y airear. Ya se hizo con Abrams en la anterior. Me ha parecido ver ideas propias de la animación (spoiler 3). ¿Alguien ha pillado dos o tres guiños cinematográficos (spoiler 4)?

Total, que sí, que es entretenida. Que se te mete por los ojos. Que no aburre. Que no es ninguna maravilla. Que se le reconocen las intenciones. Que también se tendrán que espabilar para que la quinta exista y aporte.
cassavetes